Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada una denuncia por delito de odio contra un edil socialista que vinculó a Vox con el auge de ataques homófobos

Representantes de Vox muestran la denuncia en la entrada del Ayuntamiento de Cullera.

Lucas Marco

8

La Fiscalía Provincial de Valencia ha archivado la denuncia de Vox contra el edil socialista del Ayuntamiento de Cullera que vinculó el auge de los movimientos de extrema derecha con los ataques LGTBIfóbicos, la violencia de género y las agresiones contra personas migrantes. Morales, edil socialista de Juventud, Ocio, Cultura Urbana y Participación Ciudadana, publicó un video en su cuenta de Instagram en el que tildaba a Vox de “fascista”, al calor del salvaje asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña.

El concejal acusaba a Vox de extender “discursos de odio contra las personas migrantes, contra las personas homosexuales y contra las mujeres”. “Considero que Vox, o el ascenso de la ultraderecha, es culpable de que esté pasando todo esto, cada día tengo más miedo porque soy gay”, aseguraba Morales.

La formación de extrema derecha denunció al edil por un presunto delito de odio el pasado 8 de agosto. “Imputa a nuestro partido la culpabilidad en agresiones, con resultado de muerte, a homosexuales y lesbianas; así como en defender un discurso del odio”, rezaba el comunicado de la formación ultra.

El portavoz adjunto de la extrema derecha en las Corts Valencianes, José María Llanos, aseguraba que “gracias al dinero público, y a las redes sociales, personajes como éste [en referencia al edil Álex Morales] quieren crear en la opinión pública un rechazo sobre formaciones políticas como Vox, que defienden casi en solitario, la dignidad de toda persona, sea cual sea su raza, religión, sexo, ideología, u orientación sexual”. Llanos sostuvo que las declaraciones del joven pretendían “criminalizar” a Vox. También lo acusaba de “falsario” y “manipulador”. Varios miembros de la formación, entre ellos el abogado y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia José Gosálbez, presentaron la denuncia en la entrada del consistorio de Cullera. 

Tras haber abierto diligencias de investigación penal, un trámite preprocesal obligatorio, la sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, ha archivado la denuncia, según ha confirmado este diario. El edil Álex Morales asegura que, tras hacerse pública la denuncia, fue amenazado e insultado en redes sociales.

Etiquetas
stats