Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Alicante archiva la denuncia del alcalde de Torrevieja contra la cúpula de funcionarios y le reprocha 11 años de retraso

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja.

Lucas Marco

0

El Ayuntamiento de Torrevieja, dirigido por el popular Eduardo Dolón, no gana para disgustos en los juzgados. Al segundo revés consecutivo propinado por la justicia a la tramitación de los presupuestos municipales, se suma ahora el archivo de la denuncia contra la cúpula de funcionarios nombrados hace más de una década por el alcalde Pedro Hernández Mateo, también del PP. La denuncia, archivada definitivamente por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, propició que Dolón creara una suerte de organigrama paralelo en el consistorio para aprobar la contrata de la basura, según fuentes de la oposición municipal.

La causa ya fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrevieja aunque el PP consideró que, habiendo supuestos indicios de criminalidad contra los funcionarios, el sobreseimiento fue precipitado. Los populares cuestionaban los nombramientos de varios funcionarios del consistorio, como la oficial mayor o la secretaria general del pleno del ayuntamiento.

El auto de la Audiencia Provincial de Alicante da el carpetazo definitivo al caso: “Es evidente que estamos ante una cuestión administrativa que en modo alguno” constituye un delito de prevaricación. Además, la resolución de la sección séptima, con sede en Elche, recuerda que el acuerdo del pleno del consistorio del 2008, cuando gobernaba el popular Pedro Hernández Mateo, “nunca fue recurrido por nadie, habiendo pasado ya 12 años”.

De hecho, el auto reprocha al actual alcalde, y mano derecha del líder del PP valenciano, Carlos Mazón, que haya tardado tantos años en denunciar unos hechos que, además, no tienen relevancia penal. “Llama la atención que se interponga la denuncia 11 años depures de producir el acto que la origina y que adquirió firmeza en vía administrativa al no ser objeto de recurso”, sostienen los magistrados.

Etiquetas
stats