Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CaixaBank mantendrá su sede social en València, el “mejor” lugar para sus depositantes y accionistas

José Ignacio Goirigolzarri (izqda), presidente de CaixaBank, y su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ofrecen una rueda de prensa sobre los resultados del banco.

EFE

València —

0

CaixaBank ha revisado su plan estratégico para el período 2022-2024 con el fin de elevar el volumen de capital que distribuirá entre sus accionistas, que pasa de los 9.000 millones previstos hasta 2024 a un total de 12.000 millones, de los cuales ya se han repartido unos 6.900 millones.

El banco ha dado cuenta de esta revisión al alza de su plan estratégico en un encuentro con analistas celebrado este viernes, coincidiendo con la presentación de resultados de 2023, año en que CaixaBank ha ganado 4.816 millones, un 53,9% más.

En el plan estratégico original, CaixaBank prometió distribuir capital entre sus accionistas -entre dividendos y recompras de acciones- por valor de 9.000 millones hasta el año 2024.

En rueda de prensa en València, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que esos 6.900 millones que ya se han abonado incluyen recompras de acciones por unos 2.300 millones acometidas entre 2022 y 2023.

Precisamente este viernes el banco ha anunciado que distribuirá el 60% del beneficio logrado en 2023 entre sus accionistas, por lo que repartirá un dividendo por valor de 2.890 millones de euros, y ha avanzado que prepara una nueva recompra de acciones que llevará a cabo durante la primera parte de 2024, aunque no ha desvelado el importe que baraja.

Eleva el objetivo de rentabilidad al 15% en 2024

Por otra parte, CaixaBank ha elevado su objetivo de rentabilidad al cierre de 2024 al 15%, medido en términos de ROTE, es decir, de rentabilidad financiera sobre el capital tangible, mientras que espera situar el ROE, es decir, la rentabilidad sobre fondos propios, por encima del 13%.

El ROE cerró 2023 en el 13,2% -frente al 8,3% de hace un año-, mientras que el ROTE ascendió al 15,6%, cuando en 2022 estaba en el 9,8%.

CaixaBank se propuso en el plan estratégico en vigor que su ROTE superara el 12% en 2024 y al cierre de 2023 ya ha rebasado con creces ese umbral, por lo que en la presentación de las cuentas del tercer trimestre el banco ya dijo que trabajaba en una actualización del plan estratégico que hoy ha concretado.

Goirigolzarri también ha explicado que la actualización del plan estratégico incorpora un objetivo de importe movilizado en finanzas sostenibles de 75.000 millones hasta 2024, frente a los 64.000 millones previstos.

Sede social en València

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado asimismo este viernes que la entidad sigue pensando lo mismo sobre su sede social en València y su vocación de permanencia en esta ciudad, un lugar “equilibrado” y “el mejor” para sus depositantes y accionistas.

Goirigolzarri ha afirmado que cuando se produjo la fusión entre CaixaBank y Bankia, ambas tenían su domicilio social en València y, además, esa operación aumentó la presencia de la entidad en mercados como el valenciano o el madrileño.

“Tenemos una posición muy clara, la vocación de permanencia”, ha señalado al ser preguntado por el acuerdo entre el PSOE y Junts para reformar la ley de sociedades de capital con el objetivo de facilitar el retorno de sedes sociales a Cataluña.

Tras esa fusión, el consejo analizó la cuestión y la conclusión fue continuar en València pero no por razones de seguridad o inseguridad jurídica sino porque la sede social en València era lo mejor para los depositantes y los accionistas.

“¿Y por qué estamos en Valencia? Porque estamos mejor en Valencia”, ha reiterado ante la insistencia de los medios de comunicación.

El presidente de CaixaBank ha asegurado que el banco está “muy a gusto” en Valencia y cree que es el mejor sitio para su negocio pensando en los depositantes y en los accionistas: es “un lugar extraordinariamente equilibrado” y tiene unas condiciones de origen que no tiene cualquier otro lugar.

Además, la ciudad les ha acogido “magníficamente” y la entidad está “muy feliz” de tener su sede en esta ciudad.

Según sus palabras, “eso no ha cambiado y seguimos pensando lo mismo, es lo suficientemente claro”.

Sobre la amenaza de sanción a empresas que trasladaron su sede fuera de Cataluña, ha indicado no tener nada que decir al respecto

Etiquetas
stats