El PP cede ante Vox y cambiará el nombre de la plaza del País Valencià en Castelló por el de Nou d'Octubre
El PP ha cedido ante Vox a cambiar uno de los nombres más representativos del callejero de Castelló de la Plana, la plaza del País Valencià, que pasará a denominarse del Nou d'Octubre. Este era uno de los objetivos de la extrema derecha dentro del gobierno municipal que integran junto a los populares, un cambio que se ha hecho de forma unilateral de estas dos formaciones sin contar con el consenso del resto de fuerzas políticas, mediante despacho extraordinario de Junta de Gobierno.
Durante este mandato Vox ya había anunciado batalla ideológica en Castelló de la Plana en el callejero queriendo borrar nombres que vinculan al “pancatalanismo”. La extrema derecha señalaba directamente nombres como País Valencià, Joan Fuster, Isabel-Clara Simó y Empar Navarro.
Así en total Vox ha trasladado hasta cuatro propuestas para la nueva denominación: Comunitat Valenciana, Antiguo Reino de Valencia, Corts Valencianes y Nou d'Octubre, propuesta que es la que finalmente ha sido aceptada por el PP. El nombre de 'País Valencià' ha sido un nombre histórico en el callejero castellonense que pervivió incluso durante los 24 años de la época de gobierno anterior del PP, pero que ha caído ahora con la entrada en el gobierno de la extrema derecha.
“Reconquista frente al enemigo invasor”
El concejal de Seguridad, Antonio Ortolá (Vox), explicaba que con este cambio se culmina “el compromiso adquirido por Vox de eliminar denominaciones públicas con connotaciones ideológicas y ajenas a la identidad valenciana”.
No obstante la argumentación de Ortolá no ha estado exenta de contenidos ideológicos y especialmente islamófobos. Según la argumentación del concejal de extrema derecha el nombre de Nou d'Octubre “tiene un profundo significado histórico y simbólico” porque “representa la reconquista de nuestra tierra frente al enemigo invasor”, en referencia a los reinos islámicos que se establecieron en tierras valencianas durante 500 años; y añadía que “de alguna forma esta nueva denominación simboliza también la recuperación de nuestra identidad frente al intento de disolverla en un proyecto ajeno como el de los Països Catalans”.
“Romper consensos básicos”
El secretario general del PSPV en Castelló, Rafa Simó, ha acusado hoy a la alcaldesa, Begoña Carrasco, de bajar la cabeza ante las imposiciones de Vox y ha incidido en que la decisión es “injustificada y sectaria” y está marcada por la “evidente” carga ideológica de los socios de gobierno del Partido Popular. De hecho, PP y VOX han aprobado este punto en el despacho extraordinario, fuera del orden del día, y “rompiendo su propio pacto de gobierno, donde prometían alcanzar consensos en los cambios de denominación de las calles”.
El secretario general de los socialistas en la capital ha recordado que la denominación País Valencià “no es una consigna, es nuestra cultura e identidad y es parte del Estatut d’Autonomia”. Al tiempo, ha lamentado que el Partido Popular se empeñe en crear polémicas en lugar de solucionar los problemas de la ciudadanía y ha avanzado que el PSPV mantendrá la defensa de la historia y la autonomía de la Comunitat.
El concejal de Compromís, Ignasi García, ha criticado el cambio afirmando que “es absolutamente vergonzoso que el Partido Popular compre el marco ultra que representa Vox, del nacionalismo excluyente y rancio”, recordando que 'País Valencià' es un término reconocido en el estatuto de autonomía.
García añade que “desde Compromís consideramos que es una decisión totalmente inapropiada y que solo demuestra que Begoña Carrasco, para aferrarse al poder, está dispuesta a cualquier cosa, incluso a romper consensos básicos y asumir los postulados de la guerra cultural de la extrema derecha”.
0