El cierre perimetral de València provoca atascos y retenciones kilométricas en las salidas de la ciudad

Colas kilométricas en los accesos y salidas de València en la tarde del viernes.

La entrada en vigor, desde las 15 horas de este viernes, del cierre perimetral de las grandes ciudades valencianas ha provocado atascos y retenciones en las principales salidas de la capital, "lo que se puede esperar cuando se restringe el tráfico en algunos carriles", apuntan desde Policía Local, que han destacado que todo se ha desarrollado con normalidad "al 99%". A las 17.45 horas, las retenciones continuaban siendo kilométricas en la salida de València por la avenida Corts Valencianes.

La Comunitat Valenciana aplica este fin de semana el cierre perimetral de las dieciséis ciudades que tienen más de 50.000 habitantes, dentro de las últimas medidas adoptadas para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

Desde las 15 horas de este viernes y hasta las 6 de la mañana del lunes, quedan confinadas perimetralmente las cinco grandes ciudades de la provincia de Valencia (València, Torrent, Sagunto, Gandia y Paterna), las nueve de Alicante (Alicante, Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig y Torrevieja) y las dos de Castellón (la capital y Vila-real).

En esas 16 localidades queda limitada la entrada y la salida de personas el fin de semana -con las mismas excepciones que para el cierre perimetral de la Comunita Valencianat, como por ejemplo el retorno a la residencia habitual, la asistencia a centros sanitarios o el cumplimiento de obligaciones laborales-, algo que se volverá a aplicar los siguientes fines de semana y días festivos hasta el 15 febrero.

Balance de Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha mantenido a las 18:00 horas de este viernes una reunión con los mandos autonómicos de la Guardia Civil y Policía Nacional para analizar los controles puestos en marcha e incidencias en las primeras horas de entrada en vigor de los cierres perimetrales. Los controles se están desarrollando con normalidad pese a las retenciones que se están registrando en las capitales de provincia. No se han producido incidencias destacadas más allá de las retenciones de vehículos y hay más de 10.000 agentes preparados y listos por si fuese necesario reforzar los controles.

Se han registrado importantes retenciones de vehículos desde las 15:00 horas en las principales entradas y salidas de València, Alicante y Castellón. Por lo que se refiere a la ciudad de València, se han registrado retenciones en la salida por V-21 hacia Alboraia y Pista de Silla, avenidas del Cid y Corts Valencianes. En la autovía de El Saler también se están realizando controles.

La Policía Nacional va a prestar especial atención a las playas parques y jardines, pues son lugares donde previsiblemente pueda haber gran afluencia de personas dado el buen tiempo que se espera. Además, varias patrullas realizarán labores informativas a la ciudadanía y se reproducirán mensajes por megafonía, con tanta reiteración como sea necesario. Un helicóptero del CNP sobrevolará las grandes ciudades, este viernes ha estado en Alicante, y se desplegarán drones en municipios con costa.

Entre 1.050 y 1.100 agentes de la Policía Nacional forman parte del dispositivo de vigilancia que el CNP ha preparado para este primer fin de semana solo en la ciudad de València. Mientras, en todo el territorio valenciano se desplegarán más de 4.000 agentes.

Por lo que respecta a la Guardia Civil, los agentes vigilarán el cumplimiento del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, así como la limitación de entrada y salida en San Vicente del Raspeig y Torrevieja. El Instituto Armado ha movilizado a cerca de 6.000 agentes para reforzar controles, además de un helicóptero que sobrevolará las grandes ciudades advirtiendo del cierre perimetral. La Guardia Civil centrará su vigilancia en zonas rurales y se ha diseñado un dispositivo especial para evitar, como en la pasada Navidad, fiestas ilegales en casas rurales o masías.

Desde la Generalitat se ha recordado que los comportamientos incívicos e insolidarios de quienes no respeten las medidas adoptadas para frenar la curva de contagios se pueden denunciar y sancionar, aunque han asegurado que se primará "la información y la pedagogía".

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2021 - 17:46 h

Descubre nuestras apps

stats