Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Sant Joan d’Alacant y dos concejales abandonan Ciudadanos y se presentarán a las elecciones con el PP

Santiago Román.

Toni Cuquerella

12 de abril de 2023 09:36 h

1

La legislatura en Sant Joan d'Alacant ha vivido un giro de izquierda a derecha pivotando sobre un grupo municipal de Ciudadanos que al final también se ha disuelto hasta alcanzar la integración con el PP. El cierre definitivo lo escenificaban este martes el alcalde Santiago Román y los concejales Marcos Piña y José Luis Olcina cuando anunciaron que abandonaban Ciudadanos para pasar al grupo de ediles no adscritos, y además aceptar la propuesta del PP local de concurrir juntos a las elecciones municipales del 28 de mayo.

Los socialistas gestionaban la alcaldía de Sant Joan d'Alacant desde el año 2015 y en 2019 el pacto alcanzado fue entre PSPV y Ciudadanos, el cual incluía un turno en la vara de mando que se produjo en 2021. Así durante más de tres años y medio el ejecutivo local estuvo formado por los ediles de PSPV y Cs, hasta que en enero de 2023 se consumaba el giro definitivo, cuando el alcalde Santiago Román retiraba las competencias a los ediles socialistas para dárselas a los del PP.

Entretanto la crisis de Ciudadanos tenía un protagonista en la localidad, la concejala Julia Parra, quien también era la vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante en el gobierno pactado por PP y Cs. El abandono de todos los diputados de la formación tuvo su reflejo local y Parra dejó el partido hace menos de un mes para pasar al grupo de los no adscritos, donde ahora volverá a reunirse con sus antiguos compañeros de la formación naranja.

Con un Ciudadanos en caída libre el presidente local del PP y exalcalde, Manuel Aracil, propuso a los ediles todavía de Ciudadanos concurrir juntos a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, pero ante la imposibilidad de unificar siglas dada la negativa de la formación naranja, los tres concejales que mantenían han decidido tomar su propio rumbo, abandonar el partido y unificar la candidatura de la derecha.

Santiago Román de esta forma completará el círculo ya que vuelve al PP, partido del que fue portavoz municipal hasta 2015. Pero las disensiones internas en el partido local lo hicieron saltar a una formación independiente que llegó a integrar el gobierno de izquierdas de aquella legislatura. En 2019 dio el salto a Cs donde volvió a conseguir tener la llave del gobierno porque las formaciones de izquierdas no llegaban a la mayoría absoluta, pero entonces prefirió retrasar la vuelta de la derecha al poder hasta 2023.

Ahora Román justifica su movimiento en clave estatal afirmando que “consideramos que es la vía más adecuada para impedir que el tripartito de izquierdas PSOE-Compromís-Podemos se instale en el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant con las consecuencias tan negativas que todos conocemos, porque sería el reflejo del sanchismo que desde hace unos años está llevando a España a una situación insostenible”. Lo que ahora estará por confirmar es si Román es definitivamente el candidato que encabezará la lista del PP el próximo 28 de mayo.

Desde la dirección autonómica de Ciudadanos se ha exigido tanto a Román como a los otros dos concejales que devuelvan el acta de concejal. Además, han recordado que “hace una semana se le conminó al alcalde por escrito para que quitase las competencias de gobierno de Igualdad y Sanidad a la concejala Julia Parra, al ser edil no adscrita”, retirada de competencias que no atendió Román.

Etiquetas
stats