Almussafes y la UPV colaboran con el objetivo de mantener el sector del automóvil en la Comunitat Valenciana
El Ayuntamiento de Almussafes, localidad donde se encuentra la factoría Ford, la mayor planta de automoción de la Comunitat Valenciana, y la UPV, colaboran al encontrar soluciones para mantener el sector del automóvil en territorio valenciano.
El alcalde de la localidad de la Ribera Baixa, Toni Gonzàlez, ha visitado este lunes a la UPV el Instituto Universitario de Investigación CMT – Clean, Mobility&Thermofluids, realizada en el marco de Science Meets Regiones Comunidad Valenciana 2023 (SMR-València), el proyecto liderado por la asociación Ciencia en el Parlamento en colaboración con la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID) que tiene como objetivo tejer nuevos lazos entre la ciencia y la política para dar respuesta a retos sociales, y que es financiado por el Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea.
“Lo que me han enseñado hoy aquí en la UPV es sorprendente no, lo siguiente, porque además, necesitamos de este conocimiento para intentar que la reconversión industrial que está afectando el sector de la automoción sea lo menos dolorosa posible, y yo creo que aquí, en el CMT, se están poniendo en marcha las soluciones para que, en el futuro, haya posibilidades de mantener el sector del automóvil, sobre todo, en la Comunitat Valenciana”, ha manifestado Gonzàlez.
La UPV, referente internacional en el ámbito del transporte y la automoción SMR-València 2023 ha puesto en contacto a 12 científicos-investigadores de 7 universidades, una empresa y un centro de investigación- con 14 políticos-cargos electos de 7 ayuntamientos y diputados de las tres provincias en las Cortes Valencianas.
En este caso, Toni González ha sido emparejado con José Ramón Serrano, investigador del CMT-UPV, quien ha destacado “la importancia de los canales de acceso establecidos” gracias al programa, “puesto que de este modo, los políticos saben que estamos aquí, a quién llamar y por dónde acceder en un mundo de conocimiento que a veces los resulta opaco. Nosotros, por nuestra parte, sabemos también, cuando tenemos una buena idea, dónde podemos encontrar un altavoz y un canal de comunicación para hacerla llegar al gran público”.
En este sentido, el investigador de la UPV ha señalado su voluntad, después de este primer paso, de “continuar escuchando los problemas que tiene un Ayuntamiento como el de Almussafes en un sector como el del transporte y la automoción en el cual la UPV es líder en el mundo. Así, podremos establecer un canal de comunicación que nos permita estudiar sus inquietudes y proponer soluciones porque, obviamente, se está produciendo una reconversión en el ámbito del motor de combustión, que era un mundo muy asentado, hacia una situación como el actual, en la cual existe mucha incertidumbre en cuanto a cuáles serán las próximas estrategias, inversiones y caminos”.
Cuestionados sobre si este primer contacto puede generar soluciones de aplicación directa a corto plazo, tanto Gonzàlez como José Ramón Serrano se han mostrado positivos: “Contar con la opinión de expertos científicos puede ayudar a las políticas de los ayuntamientos. Escuchando sus problemas, quizás se nos ocurren ideas que se puedan implantar ya”, ha señalado el investigador del CMT-UPV.
Por su parte el alcalde de Almussafes ha manifestado que “lo que he visto hoy aquí en cuanto a las pruebas que se están llevando a cabo con diferentes clases de tecnología y energía, sobre todo en el relacionado con la producción de la misma a través del hidrógeno, creo que es el inicio del que indudablemente serán las soluciones del futuro al sector”.
0