Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cullera confirma con excavaciones la existencia de una muralla que rodeaba la ciudad en el siglo XVI

Imagen de los hallazgos arqueológicos de Cullera.

Toni Cuquerella

0

Las excavaciones que se están realizando en el Paseo Doctor Alemany de Cullera, dentro del proyecto de reurbanización de la calle para hacerla peatonal, han confirmado los datos que se tenían previamente de varias fuentes históricas -como es el caso de un plan topográfico de Cullera del año 1864– que la ciudad estaba rodeada por una muralla.

El hallazgo se ha producido en la zona entre el Paseo Doctor Alemany y la calle San Marta. El equipo de arqueólogos ha encontrado, además del trazado de la muralla que discurría por el paseo, la puerta de acceso a la calle San Marta. “Se trata de una de las siete puertas tuesto que, según las fuentes históricas, circundarían la ciudad a partir de mediatos del siglo XVI, que es cuando se construye esta muralla” ha explicado la arqueóloga del proyecto, Lourdes López.

“En concreto el muro se construyó entre 1553 y 1556 después de un ataque pirata muy duro que hubo en la ciudad, y en un momento en que la presión de los corsarios y de la piratería en las poblaciones de la costa de esta zona de la península ibérica era muy fuerte. Era necesario fortificar las ciudades y protegerse de la mejor manera que pudieran” ha añadido Lourdes.

Las excavaciones han permitido encontrar alrededor de 8 metros del trazado de la muralla, la fábrica de la cual es de mampostería de cal y cantos de piedra.

“Nos hemos llevado una sorpresa no por el hallazgo en si, que lo esperábamos, sino por el buen estado de conservación en que se encuentra la muralla”, ha afirmado por su parte el arqueólogo municipal Kike Gandia.

Se ha encontrado también una acequia que discurría paralela en la muralla. “El canal tiene origen medieval pero estuvo en uso también hasta el siglo XIX, puesto que de la muralla hacia fuera todos los terrenos eran de cultivo y arrozales”, ha expuesto la arqueóloga Lourdes López.

La acequia se encuentra en un estado de conservación excelente y en uno de sus laterales mantiene una pared con revestimiento de grandes piedras y de mortero.

“También tenemos buenas noticias en el caso de la acequia, puesto que se encuentra en bastante buen estado de conservación y no está muy afectada por zanjas, instalaciones o movimientos de suelo contemporáneos”, ha asegurado Kike Gandia.

Además, en la zona de la puerta, en la misma orientación de la calle San Marta, se ha encontrado una canalización con una cubierta de losetas de piedra que bajaría por la calle San Marta hacia la acequia y que también se encuentra mucho muy conservada.

Hay que señalar que en estos momentos los técnicos están excavando niveles bastante recientes que tienen que ver con el momento de destrucción de la muralla a mediados de siglo XIX. “Los hallazgos son casi todo materiales del siglo XIX y del XVII, especialmente cerámica y algunas piezas de metal y de hueso” ha señalado Lourdes López.

Tanto el trazado de la muralla, como la puerta tuesto de la calle San Marta, como la acequia, podrán ser contempladas a través de una ventana arqueológica cuando finalizo el proyecto de reurbanización del Paseo Doctor Alemany.

Etiquetas
stats