Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Diputación de València invertirá casi 1 millón al rehabilitar un puente de principios del siglo XX en Fortaleny

Toni Cuquerella

La Diputación de València acaba de adjudicar por un importe de 969.406 euros las obras de rehabilitación del puente de Alfonso XIII, en Fortaleny. Se trata de una obra considerada emblema de la ingeniería civil de principios del siglo XX, que se ha convertido en un signo de identidad para este municipio de la Ribera Baixa y que pronto podrá volver a ser utilizado por los vecinos y vecinas de la comarca gracias a su reconversión en un itinerario para peatones y ciclistas.

Así lo ha anunciado el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, después de la reunión mantenida con la alcaldesa de Fortaleny, Juani Clos, y miembros de la plataforma Pont de Ferro, a quienes les ha informado del cumplimiento de último trámite administrativo previo al inicio de las obras.

“Hoy es un día importante porque después de un proceso de cerca de dos años podemos anunciar que ya hemos adjudicado la obra de rehabilitación, lo cual significa que el año que viene el puente Alfonso XIII estará en condiciones de ser usado y disfrutado por todos los vecinos y vecinas de Fortaleny y del resto de municipios de la comarca”, ha asegurado Seguí.

Una noticia que Juani Clos recibía con alegría puesto que, tal como ha declarado, “el puente Alfonso XIII nos identifica como pueblo y el que queríamos los vecinos y vecinas de Fortaleny era poder volver a utilizarlo”. Una cosa que ahora era imposible, debido al avanzado estado de deterioro de la estructura, que no hace seguro el tránsito sobre ella.

Esta estructura está formada por siete aperturas de acceso (siete en el lado de Sueca y 3 en el de Fortaleny) y una apertura principal de 70 metros de luz, el cual fue objeto en 1990 de unos trabajos de reparación y refuerzo, que no impidieron, sin embargo, que hubiera que limitar la carga que podía soportar hasta que finalmente fue cerrado al tránsito.

Si bien la realización de la variante de Sueca por parte del Ministerio de Fomento proporcionó una alternativa para el acceso en Fortaleny, la Diputación de València, consciente del valor patrimonial e histórico de la estructura, y dado que la mejor forma de conservar un puente es mantenerlo en uso, acordó con el Ministerio de Fomento reconvertirlo y hacer de él el objetivo principal de la nueva vía para peatones y ciclistas que unirá Fortaleny con Sueca. De esta forma se da además cumplimiento al compromiso de la institución provincial de potenciar la movilidad sostenible en toda su red de carreteras, tal como ha destacado Pablo Seguí.

Historia

El puente Alfonso XIII está situado en la CV-509, de Sueca en Corbera, vía integrada en la red de Carreteras de la Diputación de Valencia. Se trata de una estructura de alto valor patrimonial e histórico que fue proyectada en 1906 y construida en 1916. Es uno de los seis puentes de hierro construidos sobre el Júcar entre finales del XIX y principios del XX (Gavarda, Alzira, Albalat, Riola, Cullera y Fortaleny) para salvar la barrera geográfica que representaba el río, revolucionando así las comunicaciones en la Ribera.

Tal como se describe en el proyecto de actuación, el puente de Fortaleny “es una obra de ingeniería civil de indiscutible belleza arquitectónica, debido a la armonía de su diseño, el equilibrio de sus dimensiones y una cuidada ejecución de los apoyos, pilas y estribos, realizados en masonería de aparato reticular, emulando el aparato romano”.

Etiquetas
stats