La Generalitat invertirá 17,5 millones en el nuevo Palau de Justícia de Gandia, la mayor inversión en Justicia en La Safor en 26 años

Imagen de la firma realizada en Gandia este lunes.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha firmado este lunes, junto al alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, el acta de replanteo de las obras del nuevo Palau de Justícia de la capital de La Safor, que supondrá una inversión de 17,5 millones de euros y que se prevé que concluyan en un plazo de 24 meses.

La consellera ha destacado que este proyecto supone, para el partido judicial de Gandia, una inversión "que es la mayor que se ha realizado en esta materia desde que la Generalitat asumió las competencias de Justicia en el año 95".

El nuevo Palau de Justícia va a ser la primera sede de nueva planta incluida en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunitat Valenciana con lo que, según la consellera, "será un referente que incorpora todos los estándares que hoy en día exigimos para que una infraestructura judicial responda a las necesidades de la ciudadanía, es decir, segura, confortable, eficiente, sostenible y accesible".

Se trata de un edificio de cinco plantas repartidas en 16.000 metros cuadrados en el barrio de Santa Anna y que contendrá 11 órganos judiciales

"El Palau, -ha añadido- no sólo va a concentrar todos los órganos judiciales" que hasta ahora estaban dispersos en cinco sedes distintas, sino también "todos los servicios que la Generalitat pone a disposición de las víctimas como la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, la Unidad de Valoración Integral Forense o la cámara Gesell".

En octubre de 2020 se presentó el proyecto del nuevo Palacio de Justicia. "Estos once meses -ha explicado Gabriela Bravo- han sido necesarios para llevar a cabo los trámites para la licitación y adjudicación del proyecto que se han hecho en estrecha colaboración con el Ayuntamiento" a cuyo alcalde, José Manuel Prieto, la consellera ha agradecido, en nombre de la Generalitat, "su compromiso y dedicación, así como el trabajo previo realizado por su predecesora, la hoy ministra Diana Morant".

Un dinamizador económico

La consellera ha subrayado que la construcción de los nuevos juzgados traerá "un doble impulso para la ciudad" porque, en primer lugar, la ejecución de una obra de esta magnitud supone "un revulsivo económico".

Por otra parte, una vez construido el edificio "la presencia diaria de las 150 personas que trabajarán en el edificio, así como sus 300 usuarios diarios que beneficiarán al tejido comercial y social de un barrio como el de Santa Anna".

La decisión de ubicar los nuevos juzgados en esta zona surgió de la participación ciudadana pues fue la asociación de vecinos la que solicitó un equipamiento público para el barrio y esta petición fue atendida por el Ayuntamiento.

Mejoras en la Administración de Justicia de La Safor

Para la consellera, este proyecto "no es un punto de partida, sino la culminación de una apuesta por la mejora de la Administración de Justicia en esta comarca que ha sido una de las prioridades del Consell del Botànic desde 2015".

La consellera hacía referencia así al traslado de la Fiscalía que, hasta hace tres años, estaba ubicada en dos viviendas de la calle Ciudad Laval donde tenían que trabajar diez fiscales y ocho funcionarios con no pocas estrecheces. Para acabar con aquella situación se adecuó el edificio de la calle Benicanena, donde el Ministerio Público cuenta con unas instalaciones dignas.

Además, Gandia ha sido también uno de los primeros partidos judiciales donde se ha renovado todo el sistema de grabaciones de vistas del Programa Aurea.

También se procedió a la renovación integral del parque informático, la ampliación del ancho de banda de las líneas de comunicaciones judiciales y al reparto de ordenadores portátiles a todos los jueces, juezas, magistrados y magistradas que los solicitaron.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2021 - 09:27 h

Descubre nuestras apps