Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Jardines de la Gerencia del Puerto de Sagunto acogerán el Factory Fest el próximo mes de septiembre

Un momento de la presentación del Factory Fest.

elDiariocv

València —

0

La concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado esta mañana el Factory Fest, un festival de música que pretende fomentar y apoyar a los artistas jóvenes y las bandas de música locales. Organizado por el ayuntamiento junto con la Asociación Musico-Cultural Klavija, el festival forma parte de la programación cultural de la delegación dentro de la nueva normalidad a raíz de la pandemia y, pretende dar visibilidad, promoción y cobertura a los grupos locales y al sector de la música, muy dañado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

El Factory Fest se desarrollará durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, con horario de 18 a 24 horas, en los Jardines de la Gerencia y se centrará en los conciertos de música en los cuales participarán 16 artistas o grupos de la localidad, todos/as ellos/as menores de 30 años. Como complemento a la música en directo, el plato principal de este evento, también habrá una zona de foodtrucks y una zona de terraza con barra. La entrada será gratuita con reserva.

En este sentido, según explica el concejal de Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro, el objetivo es apoyar la música en directo y al sector de la música, “principalmente a nuestros artistas jóvenes locales, ofreciéndoles esta plataforma de lanzamiento y difusión que esperemos tenga éxito y continuidad en el tiempo. Desde hace años, la concejalía de Juventud apoyamos a los grupos de la ciudad, con el Morvedre Rap, el Morvedre Rock, cediendo locales de ensayo o programando sus conciertos, pero es ahora, con la crisis, cuando esa ayuda por parte del Ayuntamiento y de las instituciones se tiene que hacer más patente, de ahí la necesidad de iniciativas artísticas como este festival o el Censo de Jóvenes Creadores que hemos puesto en marcha para promocionar y ayudar al joven talento local”.

Por su parte, Albert Graullera, uno de los coordinadores e impulsores del Factory Fest, muestra su alegría por la acogida tan positiva, “estoy deseando que llegue ese fin de semana. Me encantaría que el Factory Fest se convirtiera en un buen ejemplo de festival dentro de esta nueva normalidad para que se pueda seguir apoyando e impulsando la cultura local en más poblaciones». Para Graullera, alma máter del festival dado que fue quien desarrolló la propuesta, «hemos intentado combinar diferentes estilos musicales, desde el rock al metal, pasando por la rumba, el pop o el funk, explorando la gran variedad y talento que hay en nuestros grupos y artistas de Sagunto, ofreciendo un evento de mucha calidad que esperemos que guste al público”.

El festival está organizado en 3 días diferenciados, siendo el primer día para las actuaciones de rock/metal y el rap/música electrónica. Actuarán, por tanto, Dawn of Extintion como cabeza de cartel, una de las bandas más prometedoras del panorama del death metal y que actuaron el año pasado en el Resurrection Fest; completan las actuaciones de rock del viernes el grupo Lithium, banda de metal alternativo con diez años de trayectoria y flamantes ganadores de la última edición del Morvedre Rock, además de Bendita Locura, todo un referente de la escena rock saguntina. En el apartado del rap, destaca la presencia de Zodiaco Enfants junto a T-Dom, vencedor del último festival Morvedre Rap, además de otros artistas locales de hip hop como Hercio o Kaesar.

Durante el segundo día, sábado 19 de septiembre, el festival contará con música que irá desde el pop rock, pasando por el funk y el jazz hasta el rockabilly más siniestro de Yo diablo, ganadores del festival Sona la Dipu 2018 y que cerrará la jornada. Como complemento, la banda Jamaleonics con su jazz fusion, o Fantuka, a ritmo de música funk y disco. Completarán las actuaciones del sábado los conciertos de dos jóvenes cantautoras multidisciplinares, Nina Aranda y Wildfau, además del pop/rock de Salvaje.

Por último, el domingo, y ya en el Casino, el festival tendrá una velada más tranquila con música de cantautores y dúos como el de Bárbara Gramagê, la rumba de Javi Cobo o el indie rock del jovencísimo Guillermo Moliner.

El escenario, la Ciudad Jardín de la Gerencia

El lugar escogido para la presentación del festival ha sido la propia Ciudad Jardín de la Gerencia, el espacio que albergará un festival que juega con la idea del pasado y presente industrial de la ciudad. Además de los conciertos, el festival busca tener continuidad, y para ello se realizará cobertura fotográfica y de vídeo que, posteriormente, se expondrá junto con las obras realizadas durante el festival. El Factory Fest contará con un segundo escenario donde se realizará arte en vivo por artistas locales en una convocatoria, que sigue abierta hasta el próximo 9 de septiembre, para que los artistas e ilustradores de Sagunto presenten sus propuestas para poder desarrollarlas posteriormente en el propio festival. Es en este segundo escenario, además, donde participarán dos DJ’s locales, Román (creador del podcast Radio de Estar X Casa) y Tato (productor musical del estudio The Sound Evolution), que amenizarán el evento durante los cambios entre los grupos.

Para lograr la realización de este festival en la nueva normalidad se aplicarán una serie de medidas como son: el control del aforo (hasta 600 personas), el público permanecerá sentado en sillas (dejando espacio entre grupos de personas), con puntos de gel hidroalcohólico por todo el festival, el uso obligatorio de mascarilla, recorridos de entrada y acceso diferenciados, control de temperatura, etc. Además se colocará personal de limpieza que desinfecte los baños y personal que controle que todas las medidas se cumplen, de modo que se eviten conductas inadecuadas dentro del festival.

Etiquetas
stats