Sagunt convertirá un refugio antiaéreo en un museo sobre la Guerra Civil
El Ayuntamiento de Sagunt convertirá un inmueble con un sótano utilizado como refugio antiaéreo en un espacio de interpretación de la Guerra Civil. Este espacio ha sido adquirido del consistorio por 30.000 euros y consiste en una planta baja situada en la calle Sant Francesc, en el antiguo edificio del Sindicato de Riegos, mientras que el refugio utilizado durante el conflicto cuenta con 90 metros cuadrados aproximadamente.
Tal como ha indicado el concejal de Patrimonio Cultural e Industrial y Memoria Histórica, Guillermo Sampedro, “de momento hemos adquirido el inmueble y la intención es ponerlo en valor en dos fases. La primera es el centro de interpretación en la parte de arriba y la segunda es la recuperación del propio refugio de la Guerra Civil”, ha destacado.
Además, Sampedro ha señalado que el centro de interpretación tendrá folletos, paneles y otros elementos relativos a la Guerra Civil, para que sirva de punto de partida “para los cinco o seis itinerarios que prepararemos con todas las trincheras, baterías y otras. Ese será el punto de inicio de cualquier futuro itinerario basado en nidos, trincheras, etc”.
Respecto a la situación actual del proyecto, Guillermo Sampedro ha explicado que “ahora mismo estamos haciendo el proyecto de toda la rehabilitación contemplada en el Plan Director de Patrimonio de la Guerra Civil, que ya lo tenemos, y ahora estamos preparando los proyectos para sacar a licitación. Además, hemos presupuestado el que es la musealización para el 2022 y la apertura de este centro de visitantes. Confiamos que a lo largo del año 2022 se pueda hacer el proyecto y poner en marcha este centro de interpretación”.
El pasado lunes, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelos (EVha), César Jiménez, firmaron esta adquisición, puesto que el inmueble pertenecía a lo EVha.
0