Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sagunt retira el nombre de la plaza de Juan Carlos I y lo sustituye por el del médico y político republicano Peset Aleixandre

La plaza de Juan Carlos I de Sagunt dejará de llevar el nombre del rey emérito.

Toni Cuquerella

7

El Ayuntamiento de Sagunt ha aprobado definitivamente el cambio de la denominación de la plaza de Juan Carlos I, ubicada en el Puerto de Sagunt, que pasará a tener un doble nombre, plaza del Doctor Peset Aleixandre/Triángulo Umbral.

La luz verde se ha dado en la junta de Gobierno de Sagunt, tras aprobar la retirada del nombre del rey emérito por las informaciones de sus presuntos actos corruptos, como el uso de tarjetas de crédito opacas desvelado por elDiario.es. No todos los grupos políticos de la ciudad compartían el cambio de denominación, entre ellos el PP, que llegó a proponer que el nuevo nombre fuera el del actual rey Felipe VI.

Desde Compromís, su portavoz, Quico Fernández, se ha felicitado del cambio de nombre apuntando que “por una parte se mantiene el nombre tradicional” como se conoce este lugar y, por otra, se cambia el nombre de Juan Carlos I “que en estos momentos continúa justificando que no es digno de llevar el nombre de una plaza en nuestra ciudad”.

Además, el concejal de Compromís ha destacado que con el cambio de nombre se rescata “la memoria de una persona muy importante en la historia de los valencianos, como es el doctor Peset Aleixandre, que además de su profesión, dedicada a la medicina, fue rector de la Universitat de València. Fue represaliado y ejecutado de una manera indecente por el franquismo”. Peset Aleixandre, quien fue diputado en el congreso durante la II República por Izquierda Republicana, fue fusilado en 1941 en Paterna.

Quico Fernández añade que “es un tema muy debatido y con opiniones diferentes respetables”. “Pero esta solución por un lado satisface la aspiración de cambio de nombre por una cuestión de dignidad y, por otra, se mantiene el nombre tradicional. Sea cual sea, cada cual se referirá a la plaza como considere, del mismo modo que la plaza del Cronista Chabret para mucha gente es la Glorieta, o la plaza de los Coches del Puerto, u otros ejemplos de nombres populares y oficiales”.

Etiquetas
stats