Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sueca lamenta que el nuevo Consell no subvencione la última fase de las obras del Centro de Día para Personas Mayores

Imagen de la visita del gobierno municipal a las instalaciones del futuro Centro para Personas Mayores.

Toni Cuquerella

0

Sueca ha finalizado las obras de la tercera fase de restauración del antiguo matadero para reconvertirlo en un Centro de Dia para Personas Mayores. Se trata de un proyecto impulsado desde hace años defendido tanto por el servicio que ofrecerá como por la recuperación del edificio histórico. Pero la felicidad no es completa.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez (PSPV), ha lamentado “la sorpresa que nos hemos encontrado en la presente legislatura cuando, tras habérsenos asegurado por parte del anterior gobierno autonómico la financiación de la cuarta y última fase del proyecto, estimada en unos 600.000 euros, ahora, los nuevos responsables han decidido no conceder ninguna partida para poder finalizarlo”. Además Vázquez señala que “lamentamos profundamente esa postura, ya que será la Conselleria quién gestionará el futuro Centro de Día y tendrá la potestad de decidir las personas que ocuparán una plaza, de Sueca y de otros municipios. Debería ser ella quien acabe el edificio y lo ponga en marcha, si va a ser su competencia”.

Vázquez ha remarcado también que, como Ayuntamiento, van a continuar insistiendo para que el edificio se acabe y el servicio se ponga en marcha lo antes posible, “este equipo de gobierno está estudiando otras fórmulas para poder finalizarlo intentando al mismo tiempo convencer a la Conselleria de que es su responsabilidad. En el caso de que se negaran de nuevo, y antes de que se degrade después de todo el dinero invertido por el propio Ayuntamiento y por la Diputación en las tres fases anteriores, tendríamos que buscar una fórmula para acabarlo con fondos municipales”.

La concejala de Acción Social, Manoli Egea, se ha expresado en los mismos términos, “desde el departamento, tenemos muchas ganas de poder contar con este nuevo servicio, ya que llevamos muchos años trabajando e invirtiendo en él, y es una lástima que ahora nos encontremos con esta respuesta por parte de Conselleria. Para un Ayuntamiento supone un esfuerzo muy grande, pero para la Conselleria es un gasto mucho más asequible y es muy necesario para poder finalizar un proyecto tan importante”.

La primera fase del proyecto, presupuestada en 448.054 euros, fue cofinanciada por el Ayuntamiento de Sueca y por la Diputación de Valencia mediante la subvención de Servicios y Obras Municipales. Consistió en sustituir, y adecuar a normativa, las cubiertas y carpinterías y dejar los espacios diáfanos pero acabados para poder darle un uso a falta de la distribución interior e instalaciones. En cuanto a la habilitación, se llevó a cabo en una segunda fase, con un presupuesto de 579.999 euros, cofinanciados también por el Ayuntamiento de Sueca y la Diputación de Valencia. En esta ocasión, se procedió a la distribución del centro, en base a la normativa de aplicación a centros de día, dotando al edificio de todas las instalaciones necesarias para su puesta en marcha como Centro de Día de Personas mayores.

La tercera fase del proyecto, finalizada ahora, con un presupuesto de 329.670 euros, de los cuales 200.000 euros han sido financiados con recursos propios municipales y el resto, 129.670 euros, a cargo de la subvención del Plan de Inversiones 2022-2023 de la Diputación, ha contemplado la conexión de todos los edificios del recinto mediante un nuevo volumen construido. El proyecto ha sido realizado por los técnicos de la Oficina Técnica Municipal del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Sueca.

Cuarta fase

Para finalizar el Centro de Día, se necesitaría una cuarta fase que consistiría en la restauración y rehabilitación de las naves y el soportal de la parte norte, aprovechando para instalar un panel de energía fotovoltaica. Además, se contempla el cierre del soportal donde está la entrada principal con una cortina de vidrio y la ejecución de un nuevo volumen para comunicar el pabellón central con el pabellón que recae al este del edificio. Finalmente, se habilitaría la parcela lateral para aparcamiento, ejecutando una acera accesible a lo largo del edificio.

“La finalidad de estas instalaciones es que alberguen un Centro de Día para personas mayores autónomas, pero también para aquellas que requieran una atención especial por sufrir algún tipo de enfermedad, como por ejemplo alzheimer. Sueca, como capital de comarca, necesitaba una infraestructura de estas características, y estamos poniendo todo el interés y empeño para que pueda abrir lo más pronto posible”, ha señalado Vázquez.

Etiquetas
stats