Xàtiva organiza un foro previo a la aprobación del primer Plan LGTBIQA+ de la ciudad
Este martes ha tenido lugar en la Casa de las Mujeres un foro previo a la aprobación del primer Plan LGTBIQA+ de Xàtiva. El objetivo de este debate ha sido tratar el diagnóstico realizado mediante encuestas en la población, entrevistas a personas relevantes del colectivo y el análisis de los servicios del Ayuntamiento de Xàtiva. De este modo la opinión de la ciudadanía se podrá tener en cuenta antes de la aprobación definitiva del Plan.
Entre los objetivos del Plan destaca el impulso de políticas municipales, la sensibilización de la población, el apoyo al colectivo LGTBIQA+ o el fortalecimiento del tejido social e institucional, entre otros. Hay que recordar que la redacción del Plan se ha llevado a cabo por el personal técnico del Ayuntamiento de Xàtiva, la participación de personas LGTBIQA+ no asociadas y la colaboración de la asociación local 'Arco iris'.
En cuanto a la encuesta cuantitativa realizada a la ciudadanía, contó con la participación de 438 personas con franjas de edad desde los 12 años hasta mayores de 75. La población entrevistada era mayoritariamente de Xàtiva (65,3%), vive en Xàtiva (11,1%) o estudia o trabaja en la ciudad (14,7%); y la proporción de género fue de 46% hombres y 53% mujeres. Tan solo un 16% de los entrevistados pertenecía al colectivo LGTBIQA+.
Entre los datos recogidos destaca la percepción que hay sobre el trato hacia personas pertenecientes al colectivo LGTBIQA+, con más de un 95% que piensa que Xàtiva es respetuosa con estas personas. La mayoría conoce o trata con personas del colectivo (76,7%) y piensan que pueden tener una vida igual que el resto (86,3%). En cambio, un 55,1% de los encuestados ha presenciado como insultaban alguien para formar parte de este colectivo y casi un 40% admite haber hecho bromas o chistes sobre personas gays, lesbianas, trans, etc. Además, casi un 75% considera que el Ayuntamiento de Xàtiva tiene en cuenta al colectivo LGTBIQA+ en el desarrollo de sus políticas.
Entre las conclusiones destaca una percepción positiva pero con áreas de mejora. A pesar de que la mayoría de los encuestados consideran que Xàtiva es una ciudad respetuosa todavía hay mucho de trabajo para hacer en cuanto a visibilidad pública y la inclusión real en el ámbito laboral y educativo.
También se han recogido algunas consideraciones y aspectos a tener en cuenta que se han puesto en común durante la jornada, como la diferencia de percepción según las edades de los encuestados o la diferencia de respeto en los diferentes espacios de la vida pública.
Para completar el diagnóstico también se han realizado una serie de entrevistas anónimas a personas relevantes del colectivo LGTBIQA+ y un análisis de los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Xàtiva para comprobar la presencia y la visibilidad de este colectivo.
El resultado de esta encuesta, las entrevistas y el análisis de los servicios del Ayuntamiento ponen en evidencia la necesidad de la existencia de este Plan y de continuar impulsando políticas que promuevan una igualdad real y la lucha contra la LGTBIQ+fobia, como pueden ser programas educativos desde la infancia, la sensibilización pública, la formación de personal municipal y laboral, el aumento de la denuncia hacia la discriminación y la violencia y el fortalecimiento de las redes de apoyo para personas LGTBIQA+.
Desde el Ayuntamiento ya se han puesto en marcha algunas acciones previstas en el Plan. En concreto a partir del 28 de octubre empezarán a realizarse talleres de educación afectiva y sexual en la IES Josep de Ribera dirigidos a estudiantes de ESO y FP Básica. Y está previsto que estos también se lleven a cabo en el IES Lluís Simarro a partir del segundo trimestre.
“Considero que el más importante de un Plan es que participan aquellas personas que implementarán las acciones, pero también aquellas que van a disfrutar de las mejoras. Y la participación podemos decir que ha sido todo un éxito” ha explicado la regidora de Políticas LGTBI, Amor Amorós. Y ha continuado: “El resultado de este foro ha sido muy positivo y dará a un documento consensuado y a la vez flexible y adaptativo a las nuevas necesidades. Quiero volver a dar las gracias a todas aquellas personas que han formado parte de este proceso tan estimulante”.
0