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Compromís pide una “revisión exhaustiva” del Eurovegas valenciano

Juan Ponce (Compromís) atiende a la prensa junto a representantes de partidos y colectivos vecinales contrarios a Puerto Mediteráneo.

Voro Maroto

Puerto Mediterráneo Shopping, un megacomplejo comercial y de ocio que una empresa británica quiere instalar junto a Valencia, en Paterna, no tendrá un camino fácil. Compromís ha pedido en las Corts Valencianes hasta cuatro estudios sobre el proyecto (impacto sobre el empleo, previsiones de tráfico, efectos sobre el cambio climático, repercusión sobre la salud de las personas por aumento de las emisiones de CO2) y una “revisión exhaustiva” de toda la iniciativa. 

La petición de Compromis, defendida en las Corts Valencianes por el diputado Juan Ponce, es una enmienda a una proposición no de ley del PP, que pedía la tramitación urgente del proyecto. Puerto Mediterráneo, considerado por algunos una réplica valenciana de proyectos gigantescos y fallidos como el Eurovegas. Según sus promotores, comportaría una inversión de 800 millones de euros y la creación de más de 5.000 empleos. Para sus detractores, es una operación especulativa sin pies ni cabeza.

El PP defiende la propuesta de Eurofund Investments. Su portavoz, Alfredo Castelló, entre apelaciones a la seguridad jurídica y la libertad de empresa, ha aludido a los “39 informes favorables” al proyecto o al visto bueno de los ciudadanos de Paterna (el 81% está a favor, según una encuesta a la que aludió) para pedir al Consell que acelere, cumpliendo la ley, los trámites. “Cuando el mayor operador británico del sector quiere invertir, se le ponen trabas. Eso sólo pasa en la Comunitat Valenciana”, ha dicho.

Ponce ha asegurado que la tramitación sigue y que el Consell será “respetuoso con la seguridad jurídica” y la ley, pero ha advertido contra los efectos colaterales del complejo, que afectaría a un millón de metros cuadrados. Sólo el centro comercial ocupará 300.000. El portavoz de Compromís ha defendido la necesidad de contemplar los efectos sobre el el tráfico, el medio ambiente o el territorio. “Hay que garantizar el cumplimiento del Acord del Botànic” por un “modelo comercial equilibrado que de apoyo al comercio de proximidad”, dice la enmienda de Compromís. 

Ésta no ha sido votada -la proposición del PP ha sido rechazada con los votos en contra de los partidos del Consell (PSOE y Compromís) y su apoyo parlamentario, Podemos- pero el desarrollo de Puerto Mediterráneo no será fácil. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Economía, Rafa Climent, ambos de Compromís, se han manifestado en contra. El PSOE -también el parlamento valenciano- se remite al cumplimiento de la ley mientras la tramitación sigue su lento camino.

Aunque la iniciativa se gestiona vía Actuación Territorial Estratégica (ATE), una figura jurídica impulsada por el PP para acelerar y facilitar inversiones potentes, aún faltan informes por completar. Y parte del Consell, varios grupos políticos del Ayuntamiento de Paterna y algunos municipios cercanos (San Antonio de Benagéber o Burjassot, por ejemplo) no ven el complejo con buenos ojos. A priori, Puerto Mediterráneo Shopping deberá cumplir más que escrupulosamente la ley para ser una realidad.

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