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Compromís llevará al TSJ el decreto de admisión escolar de Mazón por considerarlo ilegal

José Antonio Rovira (a la izquierda) y Carlos Mazón, en una imagen de archivo.

elDiariocv

València —
21 de marzo de 2024 12:32 h

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El portavoz de Educación de Compromís en las Corts Valencianes, Gerard Fullana, ha preguntado al conseller José Antonio Rovira sobre el borrador de decreto de admisión escolar que “vulnera los derechos de las familias con un distrito segregador, fomenta guetos educativos y que los centros eligen el alumnado y no al revés”.

Gerard Fullana ha aseverado que el borrador de decreto de admisión es “ilegal” y “no permitiremos que se aplique porque, si llega a publicarse, acudiremos al TSJCV por incumplimiento flagrante del artículo 84 de la Lomloe”.

El portavoz de Educación de Compromís ha explicitado que la propuesta “impide que la proximidad en un centro sea un factor determinante para elegir escuela, además de segregar para dividir a los niños y niñas según factores sociales y favorecer la matrícula en las escuelas concertadas con un punto discrecional”.

“La propuesta del PP es ilegal y puro marketing inoperante porque actualmente el 97% de las familias encuentran plaza en alguna de las dos primeras opciones a las que optan”, ha constatado Fullana, y ha detallado 10 motivos para que el Gobierno de Mazón no toque la actual normativa de admisión, “que sí que garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de elección de plazas”.

En este contexto, se ha apuntado que el borrador del Gobierno de Mazón pretende “fomentar desplazamientos innecesarios a escuelas de zonas alejadas de donde se vive; potencia la competitividad entre centros, con un modelo segregador que establece rankings de competencia y desequilibrios en calidad educativa entre centros; un modelo que también pretende acabar con la inclusión educativa y dificultar la distribución del alumnado con necesidades educativas especiales; un retroceso en la integración y la diversidad del alumnado en cada centro y la potenciación de guetos según la clase social; un modelo que fomenta el cierre de escuelas de proximidad; además de motivos de filtros y privilegios, otorgando un punto discrecional para que los centros elijan alumnos y no al revés”.

También incluyen motivos económicos, “diferenciando familias que pueden pagar desplazamientos y familias que no; la eliminación de la excelencia educativa en todos los centros y fomentarla solo en algunos; motivos estadísticos, donde pretenden cambiar que casi el 100% de las familias elijan en primera o segunda opción escogida; y motivos de credibilidad puesto que, si el Gobierno de Mazón sigue adelante con su borrador de admisión y resulta caótico, no se sabe cuál será la consecuencia sobre el conseller de Educación y si dimitirá después de la gestión educativa de los últimos meses que alcanza, desde las adjudicaciones de profesorado, hasta la paralización de construcción de centros educativos”, concluye Fullana.

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