Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís-Podemos supera al PSOE en Valencia, según el CIS

Àngela Ballester, Joan Baldoví y Enric Bataller, números 2, 1 y 3 de la candidatura de Compromís-Podemos por Valencia.

Voro Maroto

La encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta a que Compromís-Podemos superaría al PSPV-PSOE en la circunscripción de Valencia en las elecciones generales del 20 de diciembre. En esta provincia, la alianza entre la coalición valencianista y el partido de Pablo Iglesias obtendría 4 diputados por 3 de los socialistas y 5 o 4 del PP.

En toda la Comunitat Valenciana, el PP sería el partido más votado a pesar de su hundimiento respecto a los últimos comicios estatales. Ahora obtendría entre 10 a 12 diputados (4-5 por Alicante, 2 por Castellón y 5-4 por Valencia). Hace cuatro años tenía 20. El resto de los partidos está en un pañuelo.

Siempre según el CIS, cuya encuesta en la que a más electores entrevista, Ciudadanos obtendría 7 diputados (3 por Alicante, 1 por Castellón y otros 3 por Valencia); los mismos que Podemos (2, 1 y 4). El PSOE estaría ligeramente por debajo. Conseguiría entre 6 y 7 diputados: 3-2,1 y 3. A nivel estatal, los números tampoco son buenos para los socialistas.

Esquerra Unida, que concurre a las elecciones como Unitat Popular, podría perder el único escaño que tiene en la Comunitat Valenciana. El CIS predice entre 0 y 1 escaño por Valencia y no le da ninguna posibilidad en Alicante y Castellón. UPyD tampoco revalidará el escaño que consiguió Toni Cantó, ahora número 2 de Ciudadanos por Valencia.

En 2011, el PP consiguió 20 escaños en la Comunitat Valenciana. El PSOE, la mitad, 10. Compromís (Joan Baldoví, que seguirá en el Congreso), EU y UPyD, uno cada uno. Cuatro años después el panorama político valenciano ha cambiado radicalmente.

stats