Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana, quinta que más emisiones de CO2 genera, con un 6,7% del total, por la industria cerámica

Un trabajador de la industria azulejera de Castelló.

Carlos Navarro Castelló

0

La Comunitat Valenciana es la quinta de España que más emisiones de CO2 generó en el año 2018 con un total de 8,9 millones de toneladas verificadas, lo que supone un 6,7% de todo el estado y un aumento del 3,2% con respecto a 2017. Por delante quedan Andalucía con la emisión de 24,8 millones de toneladas, Asturias con 17,8 millones, Galicia con 15,4 y Catalunya con 14,8 millones de toneladas de CO2. En toda España, ese mismo año se emitieron un total 131,7 millones de toneladas de CO2 verificadas, un 6,5% menos que el año anterior.

Así se desprende del Informe de Situación de las Emisiones de CO 2 en el Mundo, la obra de consulta de referencia para el sector empresarial vinculado a la lucha contra el cambio climático y que viene elaborando la Fundación Empresa y Clima desde hace más una década.

El documento se presentó este lunes en L'Oceanogràfic de València y contó con la asistencia, entre otras autoridades, de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, el vicealcalde, Sergi Campillo, el concejal de Turismo, Emiliano Garcia, y la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollá.

Según el documento, en cuanto a instalaciones sujetas a la Directiva Europea en materia de emisiones, la autonomía valenciana fue líder en 2018 con 180, el 21,2% del total estatal. El sector con más instalaciones es el de los ladrillos y las tejas (industria cerámica) con 117. También es el que genera mayores emisiones con más de 2,9 millones de toneladas, prácticamente las mismas que el año anterior. El siguiente sector en cuanto a emisiones es el del cemento, con 1,9 millones de toneladas.

Según explicó la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, “en los últimos años la evolución es de dientes de sierra, es decir, hay unos buenos y otros malos; en concreto el año 2018, último del que se tiene datos oficiales, no es bueno en la Comunitat Valenciana porque es un año en que tenemos un mix energético poco renovable, con lo que todas las instalaciones, cerámicas principalmente, están usando energías poco renovables”. A esto se suma que fue “un año muy seco en el que hubo poco viento”.

Carles puntualizó que “no significa que las cerámicas lo estén haciendo mal, al contrario, es que les implica la electricidad que tenemos en todo el país”.

La directora de la entidad añadió que “en cambio, en 2019 que aunque aún no hemos hecho la publicación ya conocemos algunos datos, y son mucho mejores; además, desde el año 1990, que es el que se toma como referencia, la Comunitat Valenciana ha reducido sus emisiones cerca de un 22%, en la misma línea que el resto de España porque ha habido una inversión en tecnología”. La causa de esta mejoría es el mayor uso de las energías renovables, unido a un clima más húmedo.

Estados Unidos y China lideran las emisiones

El Informe presenta datos totales mundiales y europeos que corresponden a 2017 y también datos europeos que son de 2018 y están sujetos a la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de octubre de 2003, que afecta a determinados sectores empresariales, y por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Los datos analizados se han recogido de fuentes oficiales como la Agencia Internacional de la Energía, la Comisión Europea, la Agencia Europea del Medio Ambiente, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y puntualmente de Eurostat y del INE.

Según los elementos más relevantes sobre el Informe de Situación de las Emisiones de CO 2 En el mundo – Año 2018, que ha presentado Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, las emisiones energéticas de GEI en el mundo aumentaron en un 1,3%, acercándose a los 33.000 millones de toneladas en 2017.

De los 5 primeros países, todos ellos por encima de los 1.000 millones de toneladas, solo EE.UU. y Japón redujeron emisiones respecto del año anterior. Destaca la Federación de Rusia con un 6,8% de aumento. EE.UU. y China siguen liderando las emisiones globales, con el 43% de las emisiones del mundo.

El área del mundo con mayores emisiones per cápita sigue siendo la península arábiga, donde destaca Qatar con 30,36 tonelada de CO 2 por persona y año.

Etiquetas
stats