La Comunitat Valenciana ha vacunado a 149.000 personas, completado la doble dosis en 46.000 y prevé llegar al 70% de los valencianos tras el verano
Con más problemas de los esperados inicialmente, el plan de vacunación avanza en la Comunitat Valenciana, donde se han administrado 149.740 dosis, el 101,5% de las recibidas (por la capacidad de la administración valenciana de administrar seis dosis por vial), 7 puntos por encima de la media española. Del total, 58.000 dosis se han puesto en residencias y más de 90.000 entre el personal sanitario de primaria y especializada
Así, según informó este martes de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya han completado el proceso con las dos dosis de Pfizer necesarias 46.143 personas, una cifra aún ínfima en relación a los 5 millones de habitantes con los que cuenta la Generalitat Valenciana.
Con todo, según Barceló, la previsión es tener a 300.000 personas vacunadas a finales de marzo, y después del verano, llegar al 70% de los valencianos y valencianas, más de 3 millones de personas.
En el plan de vacunación de la próxima semana, cerca de 18.000 vacunas se destinarán a residencias y unas 34.000 se destinarán a personal sanitario. De esta forma, al final de la semana, la Comunitat Valenciana superará la cifra de 50.000 personas vacunadas con las dos dosis.
Además, la consellera de Sanidad afirmó que ya ha comenzado también el proceso de vacunación entre el personal de primera línea de varios centros privados, como el IVO, Quirón Torrevieja, Inter Mutual Levante, Casa de la Salud, Clínica Benidorm y Vithas Consuelo.
Por otra parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, comentó este martes que se está “aclarando” el hecho de que haya todavía “muchas personas” en residencias sin vacunar cuando eran los primeros que constaban en las listas y “algo ha pasado, porque se ha vacunado el jardinero o el personal administrativo de un hospital” sin completarse la de los internos en residencias.
Preguntada por los posibles retrasos en la vacunación que podrían suponer “20 muertes al día en residencias”, Oltra ha dicho que se está en contacto diario con Sanidad porque “lo que ha ocurrido es que los primeros que estaban en la lista eran personas en residencias, tanto de mayores como diversidad funcional, y algo ha pasado que se ha vacunado el jardinero o personal administrativo de un hospital cuando no estaban todos -vacunados ya- en las residencias”.
Sanidad ya informó cuando presentó el protocolo de vacunación de que solo se vacunaría inicialmente a las personas mayores y personal de las residencias sin casos COVID activos.
Hasta este lunes había con postivos un total de 189 residencias de mayores (16 en la provincia de Castellón, 59 en la provincia de Alicante y 114 en la provincia de Valencia), 38 centros de diversidad funcional (2 en la provincia de Castellón, 11 en la provincia de Alicante y 25 en la provincia de Valencia) y 10 centros de menores (5 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia).
Con todo, Barceló aseguró que la próxima semana continuará el proceso de vacunación con primeras dosis en las residencias que quedan pendientes de vacunar por contar con brotes activos, primeras dosis de sanitarios públicos y las segundas dosis de sanitarios que recibieron la primera a mediados del mes de enero. Del mismo modo, se administrarán las segundas dosis de Moderna en HACLES y el Centro de Transfusión.
0