El conseller Vicent Marzà, partidario de mantener la normalidad en la vuelta a las clases después de Navidad: “Las aulas son espacios seguros”
El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha señalado este jueves que, de momento, no hay ningún cambio en la previsión para la vuelta a las aulas de los estudiantes tras las vacaciones de Navidad, que en la Comunitat Valenciana está fijada para el 10 de enero.
Así lo ha señalado en declaraciones facilitadas a los medios, en las que ha asegurado que, en su departamento, harán siempre “lo que digan las autoridades sanitarias, como siempre hemos hecho ante esta pandemia”, y en las que ha recordado que los centros son los espacios de socialización “más seguros” para los alumnos.
“Hasta el momento, siempre nos han recomendado, y recordemos el año pasado, que cuanto más tiempo estén los niños en los centros educativos, que son los espacios de socialización más seguros para ellos porque tienen las mayores medidas de prevención y unos planes de contingencia que se han demostrado efectivos, mejor”, ha defendido.
En esta línea, ha recordado que se está reforzando la inmunización del personal docente, ahora con la administración de las terceras dosis, “para que vuelvan, así nos lo ha asegurado Sanidad, con la máxima inmunización posible”.
No obstante, Marzà ha hecho hincapié en que su departamento estará “atento a lo que nos puedan decir las autoridades sanitarias” pero, “hasta el momento, no hay ningún cambio en la previsión para la vuelta del curso”.
El Ministerio de Sanidad y el de Educación y FP celebrarán una reunión conjunta con los consejeros de las comunidades autónomas el próximo martes, 4 de enero, para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. El encuentro tendrá lugar a las 9.00 horas en La Moncloa.
En líneas generales, las comunidades apuestan por no retrasar el regreso a las clases y por la presencialidad, pero piden al Gobierno que haya coordinación para saber cómo actuar de cara al 10 de enero, fecha de vuelta de los niños a clase.
La vacunación contra la covid-19 de los alumnos de entre 9 y 11 años en los colegios de la Comunitat Valenciana, los estudiantes de los centros de educación especial y de los Centros Rurales Agrupados arrancó el pasado 15 de septiembre en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de alcanzar la administración de 150.000 dosis de la vacuna hasta el 22 de diciembre, último día antes de las vacaciones de Navidad, y continuar a la vuelta de las fiestas con los niños de 8 a 10 años. La siguiente dosis que recibirán será en ocho semanas.
En cuanto a la vacunación del personal docente, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública estableció la pasada semana una nueva estrategia de vacunación frente a la COVID para acelerar el ritmo de inmunización de la población pendiente de recibir la dosis de recuerdo o que aún no cuente con la pauta completa.
Por un lado, un objetivo prioritario es ofrecer la vacunación con las dosis de recuerdo a la población mayor de 60 años o vacunados con Janssen que aún no la hayan recibido antes de que finalice el año. Por otro, las personas vacunadas en su momento con la pauta exclusiva de AstraZeneca (doble dosis o simple, en el caso de haber pasado la enfermedad), están siendo citadas para recibir la dosis de recuerdo antes de que finalicen las fiestas navideñas, incluyendo al personal docente y al resto de personal esencial.
En total son 277.581 personas las que han sido inoculadas con la vacuna de AstraZeneca. El objetivo es que los docentes puedan volver al colegio con la dosis de recuerdo ya puesta.
0