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La consellera Mireia Mollà: “La Autoridad Portuaria de València debería ejercer como tal y no de comercial de ninguna empresa”

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

“No sé por qué hay tanta prisa por parte de la Autoridad Portuaria de València (APV) sin haber recibido una respuesta clara del ministerio competente y por tanto lo que le diría a la APV es que ejerza como tal y no de comercial de ninguna empresa”.

Así de contundente se mostró este miércoles la consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, tras conocer que el organismo portuario aprobó el pasado lunes 18 de noviembre trasladar al Boletín Oficial del Estado (BOE) el proyecto de equipamiento y gestión del futuro muelle de contenedores a la compañía Terminal Investment Limited (TIL), filial de la naviera suiza MSC, para su publicación y salida a exposición pública durante un mes.

Mollá criticó la celeridad con la que la APV está tramitando la ampliación norte y al mismo tiempo la lentitud del Gobierno para pronunciarse sobre si es preceptiva una nueva Declaración de Impacto de Ambiental que sustituya a la de 2007 por los cambios que ha sufrido el proyecto original.

La responsable autonómica comentó que el Ministerio de Transición Ecológica le contestó hace una semana a la carta remitida el pasado 1 de agosto en la que le solicitaba que se pronunciara sobre la necesidad de realizar otra DIA: “La respuesta no deja claro si hace falta una nueva evaluación ambiental y simplemente dice que es el Ministerio de Fomento el que debe solicitarla si lo considera oportuno”.

Pese a todo, la consellera consideró que el Ministerio de Transición Ecológica tiene “argumentos suficientes para actuar de oficio, pero si ellos consideran que es Fomento como responsable de los puertos el que debe iniciar ese trámite que lo haga”.

Mollà inisistió en que “la DIA de 2007 era sobre un proyecto diferente y por tanto una ampliación que multiplica el impacto debe ser nuevamente evaluada por pura lógica”, por lo que añadió que “este proyecto para la Conselleria de Emergencia Climática no tiene amparo de ninguna Declaración de Impacto Ambiental”.

Además, consideró ilógico que sea el propio promotor del proyecto de ampliación, es de decir, la APV, el que decida si se debe hacer una DIA o no: “Va contra natura, no puede decidirlo el mismo que quiere impulsar un proyecto, tienen que decidirlo las autoridades competentes en materia ambiental”.

La consellera ha lamentado que “nunca ha habido una interlocución con el Puerto de Valencia: ”Cuando se ha pedido que se nos haga partícipes y conocedores del proyecto de ampliación tampoco he recibido ninguna respuesta por parte de la Autoridad Portuaria, por lo que vuelvo a instar a que nos hagan conocedores de cuáles son los extremos de ese proyecto de ampliación al detalle“.

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