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La consellera responsable reconoce que no se dio aviso para impedir la salida del tren atrapado en el incendio de Bejís

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Carlos Navarro Castelló

1 de septiembre de 2022 14:03 h

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La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha comparecido este jueves a petición propia en la Diputación Permanente de las Corts Valencianes para dar cuenta de la gestión de los grandes incendios de este verano, principalmente en la Vall d'Ebo y Bejís, y sobre la situación y las decisiones adoptadas en el momento en el que un tren quedó atrapado en las llamas de este último incendio.

Bravo ha iniciado su intervención remarcando que según el Plan Especial de Incendios Forestales de 1998 y actualizado en febrero de 2021 “el responsable máximo de la dirección y coordinación de un incendio en el Puesto de Mando Avanzado siempre será un técnico con rango de capataz, coordinador forestal o sargento bombero”.

A continuación, en lo que respecta al incidente ferroviario, ha reconocido implícitamente que desde el Puesto de Mando no se dio instrucciones para evitar la salida del tren a las 16.22 horas desde la Estación del Nord de València, algo que ha justificado en el brusco cambio de las condiciones meteorológicas que complicaron de forma muy grave el avance del fuego, lo que obligó a tomar multitud de decisiones en poco tiempo, como desalojos de diferentes poblaciones: “En 3 horas el incendio pasó a tener un tamaño seis veces mayor de 600 a 3.700 hectáreas afectadas. A primera hora de la tarde el incendio se encontraba fuera de capacidad de extinción”.

A las 18:08, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió la primera comunicación de una incidencia ferroviaria en la que una unidad de prevención asegura: “Comenta la Unidad de Prevención 340 que ha pasado un tren por Monleón y aún no ha salido; está entre Cambras y Monleón hacia estación Torás”. 

Según Bravo, “este mensaje llegó a través del sistema COORCOM del 112 donde todas las comunicaciones orales y escritas son registradas y compartidas por todas agencias que pertenecen al operativo”.

Casi simultáneamente, ADIF informó al 112 con el siguiente mensaje: “Fuego al lado de las vías a la altura km 204 de vías y cerca del antiguo apeadero Toras-Bejís. Trenes no pueden continuar la marcha y ha retrocedido a La Masada, altura de término municipal de Torás entre los apeaderos de Torás-Bejís y Majadas Blancas”.

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