Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

25 d'abril: miles de personas toman Valencia para hacer “País Valencià”

Manifestación del 25 d'Abril en Valencia.

Voro Maroto

Miles de personas -40.000, según la organización- han tomado las calles de Valencia en la clásica manifestación del 25 d'Abril impulsada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV). La convocatoria de 2016, la primera con la izquierda al mando de la Generalitat y los ayuntamientos más importantes de la Comunidad Valenciana desde 1995, ha sido, probablemente, una de más concurridas de los últimos años.

La jornada ha estado marcado por el tono festivo y reivindicativo, al ritmo de tabalets y dolçainas y con presencia de muixerangas. Centenares de banderas -una heterogénea mezcla de cuatribarradas, esteladas, senyeras valencianas.....- ondeaban al paso de miles de personas que seguían la cabecera de la marcha, comandada por la pancarta elegida por ACPV: “Fem País Valencià”.

El lema no es casual. En 2015, esa misma manifestación clamaba por el cambio político. Ahora, se pide que la izquierda -la Generalitat está gobernada por el PSPV-PSOE y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos- haga valencianismo desde las instituciones.

“Las cosas están cambiando y estamos contentos. Hemos dado un paso, pero hay que dar más. Todos los que venimos queremos decir que estamos contentos del cambio y queremos que el cambio se note todavía más”, ha dicho Joan Francesc Mira, presidente de ACPV.

Toni Gisbert, coordinador de la entidad organizadora, ha ido más allá. “No nos conformamos con superar la corrupción y el autoritarismo, queremos construir el futuro, y para eso son necesarios una serie de actos de gobierno pendientes”, como “recuperar” TV3 y Catalunya Ràdio y Ràdio Televisió Valenciana y conseguir una financiación “justa”.

Organizaciones políticas como Compromís, Esquerra Unida, Esquerra Repúblicana del País Valencià o la CUP -la diputada Anna Gabriel asistió al acto- acudieron a la manifestación, que también ha supuesto un grito de alegría tras 20 años de poder casi absoluto del PP. Tras “echar a los que durante décadas han procurado nuestro malestar como pueblo”, “es hora de construir el país que queremos”, dice el manifiesto de la manifestación.

Un 25 d´abril en la Plaza de Toros, 16 años después

Tras la manifestación, ACPV ha puesto el cartel de “no hay billetes” en la Plaza de Toros de Valencia con la fiesta “Homenatge a València”: un concierto con valores seguros de la música en valenciano. Clásicos como Al Tall o Lluís Llach y artistas muy consolidados de la escena independiente, Pau Alabajos, concejal de Compromís en Torrent, Senior o La Gossa Sorda, la banda de Josep Nadal, diputado autonómico de Compromís“. Un chaparrón ha interrumpido el show alrededor de las 20.30 horas. Las entradas se agotaron hace dos semanas.

ACPV denunció que el PP, que controlaba la Diputación de Valencia, propietaria del coliseo, le denegaba el permiso para utilizar el recinto. No lo ocupaba desde 2000.

Etiquetas
stats