Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Dia D' de las oposiciones a policías locales: los ayuntamientos de Valencia y Alicante hacen coincidir la fecha

Efectivos de la Policía Local de Valencia.

Lucas Marco

0

El próximo 30 de septiembre está marcado en la agenda de cientos de opositores a las pruebas de Policía Local. La coincidencia de la fecha ha desbaratado los planes de los futuros uniformados que, al encajar la prueba precisamente el mismo día, no podrán optar a plazas de agentes en diferentes localidades, según ha denunciado el sector de Administración Local del sindicato Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO-PV). 

Idéntica situación se dio el pasado mes de mayo, según lamenta CCOO-PV, cuando se dio la “improbable casualidad” de que en un mismo día coincidieron los procesos de selección para acceder a las plazas de Policía Local en los ayuntamientos de Valencia, Altea, Benidorm, Pobla de Vallbona y Benetússer.

“Liquidaban de esta manera las posibilidades de cientos de opositores que durante años vienen preparándose para el 'Día D' y que al coincidir en un mismo día y hora los exámenes en cinco poblaciones diferentes, debían elegirlo todo a una sola carta”, recuerda el sindicato. Teniendo además en cuenta el pago obligatorio de las tasas para poder examinarse.

Tras esta primera coincidencia, que según CCOO-PV denota una “poca empatía” por parte de la Conselleria de Justicia, el Ayuntamiento de Alicante publicó las fechas para la prueba de acceso. “De forma casi inmediata”, los consistorios de Valencia, Petrer, Xixona, Teulada y Albaida publicaron para el mismo día y hora sus respectivas pruebas, también el próximo 30 de septiembre. “Como si el calendario no diera más de si”, señala el sindicato.

La legislación, según recuerda CCOO-PV, prevé que las corporaciones municipales puedan encomendar al departamento de Justicia, que dirige la socialista Gabriela Bravo, la realización de las pruebas de selección para el ingreso en el cuerpo de la Policía Local, “algo que está pendiente de reglamentarse y que solucionaría estos despropósitos”, indica el sindicato, que muestra su “disconformidad y malestar” con la coincidencia de fechas.

El responsable de administración local de CCOO-PV, Juan Piqueras, reconoce que “no es ilegal” pero considera que es “reprochable”. “Cuando un ayuntamiento como Valencia pone fecha de examen, en municipios más pequeños hacen coincidir la fecha para quitarse de un plumazo a un montón de aspirantes que van a por al proceso de la capital que es más grande y van tener más posibilidades”, explica Piqueras, quien recuerda que, en algunos casos los opositores pagan tasas en hasta cinco municipios.

El responsable sindical agrega que la nueva ley autonómica de Policía Local prevé un proceso centralizado para la convocatoria de las pruebas a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), “pero está pendiente de reglamentar”, lamenta.

Etiquetas
stats