La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

La nueva Caixabank, con cerca de 50.000 empleados, comenzará a negociar el mayor ERE bancario después de Semana Santa

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa en Valencia.

La renovada Caixabank comenzará a negociar los despidos y la reestructuración con los representantes de los trabajadores después de Semana Santa. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, que será ratificado en el cargo el próximo martes, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, han eludido este viernes dar detalles sobre la reestructuración del banco, que cuenta tras la fusión con 50.000 trabajadores, y han preferido esperar a plantear su modelo con los representantes sindicales.

Según los directivos del banco, en la reestructuración primarán los criterios de "meritocracia" y "voluntariedad", buscando "retener talento" y que el proceso no sea traumático para los empleados. Los sindicatos prevén que sea el mayor ERE (Expediente de Regulación de Empleo) del sector bancario español, dadas las dimensiones de Caixabank tras su fusión.

En 2013, la creación de Bankia y la intervención estatal supuso un ERE de cerca de 5.000 personas y una inyección de 24.400 millones de euros. Sobre los fondos públicos que sustentaron la entidad -el Estado posee más del 60% en Bankia, que quedará en un 16% en la nueva entidad tras la fusión-, Goirigolzarri ha emplazado al FROB (Fondo de Reestructura Ordenada Bancaria) a responder sobre "cuándo y cómo quiere desinvertir", y ha puntualizado que los directivos de Caixabank son "gestores" del banco.

El proceso de transición entre las firmas bancarias durará todo 2021 y empezará este fin de semana. "Hoy desaparece Bankia, es absolutamente cierto, se termina una etapa de nueve años en los que hemos trabajado muchísimo, ha habido una transformación extraordinaria", ha indicado Goirigolzarri en rueda de prensa, para indicar que desde este sábado comenzará el cambio en los rótulos de los edificios más emblemáticos de la entidad. Según el presidente, la marca en oficinas se irá cambiando durante los próximos siete a quince días y está previsto que esté completado en junio o julio.

Los canales electrónicos (web, móvil y cajeros) iniciarán el cambio en una semana, pero en este caso se personalizarán para incorporar la imagen de CaixaBank a la de Bankia hasta la definitiva integración tecnológica, que está prevista a finales de 2021. Los clientes, han asegurado ambos, no tendrán que hacer ningún trámite. Sobre la razón social, Cortázar ha indicado que no hay ningún plan para cambiarla de Valencia, aunque las sedes ejecutivas seguirán en Madrid y Barcelona.

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2021 - 12:07 h

Descubre nuestras apps

stats