Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell de Carlos Mazón se plantea como objetivo que la industria represente el 20% de la economía valenciana

La industria cerámica es uno de los motores de la economía valenciana.

Miguel Giménez

València —

0

El Gobierno valenciano tiene previsto impulsar un plan de reindustrialización para conseguir que la industria “represente el 20% de la economía valenciana”. Así lo explicaba el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, en un acto celebrado esta semana junto a miembros de la delegación de Consejerías de Industria de las Representaciones Permanentes de los Estados Miembros de la Unión Europea que forman parte del Grupo de Trabajo sobre Competitividad y Crecimiento, y sobre Armonización Técnica. 

“Vamos a liderar y fomentar la captación de inversión extranjera, en total coordinación con los demás organismos de la administración autonómica y local, con el fin de situar a la Comunitat Valenciana como territorio clave en la atracción de dicha inversión”, expresaba Carrasco. Las líneas que marca la Unión Europea tienen por objeto reforzar la competitividad de su industria a escala mundial y promover una economía más sostenible, resiliente y digitalizada que cree empleo.

Según las estimaciones de Caixabank Research, en 2022 el peso de la industria manufacturera en la Comunitat Valenciana era del 15,8%, unos niveles por encima de la media española (12,8%) aunque por detrás del comercio, transporte, hostelería y ocio (27,5%); los servicios ligados a la industria (26,5%); y la Administración pública (18,3%). Estos porcentajes han ido creciendo ligeramente durante las dos legislaturas del Botànic -en 2016 estaba en el 14,1%-, aunque son notablemente inferiores a los registrados a finales del pasado siglo -en 1995, la industria manufacturera suponía el 22,3% del Producto Interior Bruto (PIB) valenciano-.

Innovación, nuevas tecnologías y conocimiento

El Consell se plantea aplicar políticas que fomenten la inversión por parte de las empresas en innovación, nuevas tecnologías y conocimiento, lo que redundará en una economía más resiliente y necesariamente más sostenible. 

En este sentido, el secretario autonómico ha asegurado que se va a “garantizar un marco regulatorio que facilite el desarrollo del conjunto de actividades productivas y, por tanto, de las empresas, especialmente a las pymes”. “Y lo vamos a hacer mediante una significativa simplificación de los trámites administrativos a realizar por las empresas para el desarrollo de su actividad, sobre todo, en la puesta en marcha y desarrollo de iniciativas emprendedoras”, ha apuntado Carrasco.

Hubs tecnológico-digitales

Para aprovechar al máximo el potencial de crecimiento de la industria valenciana, “definiremos como marco de actuación los clústeres, como formas tradicionales de especialización territorial y contrastados focos de innovación”, ha indicado Carrasco, para lo cual, el Gobierno autonómico apoyará la creación de Hubs tecnológico-digitales en los puertos de Castellón, Valencia y Alicante “que atraigan empresas, instituciones de investigación, startups y emprendedores que trabajan en tecnologías e innovaciones avanzadas y negocios digitales”. 

“La adhesión de la Comunitat Valenciana, en calidad de fundadora, a la nueva Alianza Europea de Semiconductores, integrada por 27 regiones de la Unión Europea, es un buen ejemplo de esta nueva estrategia”, ha puntualizado Carrasco.

Así mismo, la Generalitat considera fundamental ayudar a las empresas para adaptarse a la economía circular y superar la transición energética, “que ya es imparable”. Para ello, “no solo apoyaremos mecanismos de impulso de la energía eléctrica de origen renovable, sino también el autoconsumo, la eficiencia y el ahorro energético en los procesos productivos, así como el aprovechamiento de residuos o la simbiosis industrial”, sostenía.

El secretario autonómico de Industria ha dejado patente que es necesario “acompañar” a las industrias valenciana, especialmente las pymes, en la descarbonización de los procesos productivos, con medidas como la electrificación con energía de fuentes renovables, la apuesta por el hidrógeno verde, los mecanismos de captación y aprovechamiento del CO2, u otras nuevas opciones, “siempre a medida que vayan alcanzando madurez tecnológica y viabilidad económica”.

Por último, ha subrayado que los últimos acontecimientos, como el desarrollo del parque empresarial Parc Sagunt, el refuerzo de la cadena de valor en la industria de la automoción con la implantación de la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen, el impulso de actividades aeronáuticas e industriales complementarias alrededor de Aeropuerto de Castellón y la competitividad internacional de la industria agroalimentaria valenciana, son ejemplos que reflejan “un prometedor futuro industrial”.

Etiquetas
stats