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Entra en servicio el tramo Dénia-Gata de Gorgos de la Línea 9 del TRAM d’Alacant

Un tranvía de la Línea 9 del TRAM d'Alacant, en Dénia.

elDiariocv

València —

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El lunes 16 de enero se puso en servicio el tramo entre Gata de Gorgos y Dénia de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Dénia), por lo que todo el recorrido de esta línea ya se podrá efectuar en tren, sin necesidad de realizar trayectos en autobús.

La apertura de este tramo permite recuperar un servicio muy demandado por las distintas poblaciones de la comarca de la Marina Alta y que contribuirá a mejorar la vertebración de la provincia y dar respuesta a las necesidades de movilidad de la ciudadanía.

La Generalitat ha completado estas actuaciones con la finalidad de conseguir la renovación y modernización integral de esta línea, con una inversión que supera en conjunto los 150 millones de euros, financiados en parte con aportaciones de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Comunitat Valenciana 2014.2020 (Feder 14-20).

Está línea dejó de prestar servicio parcialmente en 2016, como consecuencia de la necesidad de acometer su modernización. En los últimos años se han ido abriendo distintos tramos hasta completar la llegada del ferrocarril a Dénia

Las mejoras técnicas y nuevas infraestructuras, así como la incorporación de nuevo material móvil, tienen como objetivo mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.

En los últimos dos meses Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado diferentes pruebas técnicas en el nuevo tramo y ha llevado a cabo la correspondiente formación de los maquinistas que conducirán las nuevas unidades duales (eléctricas y diésel) que prestarán servicio en este tramo. 

Servicio previsto

Con la puesta en servicio de este tramo, las personas usuarias de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia deberán realizar transbordo en Teulada, desde los trenes diésel a los nuevos vehículos duales, para continuar su viaje ya que no pueden circular hasta Dénia por motivos técnicos y de accesibilidad.

De manera habitual los trenes circularán desde Dénia de 5.50 a 21.40 horas con salida a cada hora en dirección a Benidorm.

Las personas usuarias de la Línea 9, al igual que las del resto del TRAM d'Alacant, se pueden beneficiar de los descuentos que actualmente aplica la Generalitat del 30% para todos los títulos multiviaje y que prontos se ampliará al 50%, así como de la gratuidad para los menores de hasta 30 años.

Tranviarización de Dénia

El tramo se abre con la nueva denominación de dos paradas situadas en la localidad de Dénia y que pasan a denominarse Bosc de Diana y Pedrera-Vessanes.

Estas dos nuevas paradas se han construido como parte de las obras de renovación y modernización de la Línea 9 del TRAM d´Alacant que han permitido completar la tranviarización del trazado ferroviario a lo largo de la avenida Joan Fuster y que finalizan en la estación de Dénia.

La tranviarización ha permitido integrar urbanísticamente las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran las vías, consiguiendo una avenida mucho más permeable e integrada urbanísticamente, acabando con la división que suponía el ‘trenet’ al cortar Dénia por su lado sur.

Estas actuaciones han favorecido una mayor integración urbanística del tramo, mediante la transformación de los antiguos pasos a nivel ferroviarios en cruces regulados semafóricamente.

De manera paralela se han ejecutado también las obras de acondicionamiento del taller de Dénia, para poder acoger los nuevos trenes duales (diésel-eléctricos) entrará en servicio este tramo.

Nuevos trenes duales

Para el servicio de la Línea 9, FGV ha incorporado seis trenes duales (eléctricos y diésel), fabricados por Stadler Rail Valencia su fábrica de Albuixech, por un importe de adjudicación de 43,3 millones de euros.

Estas nuevas unidades contarán con un diseño y unas características técnicas y de accesibilidad actualizadas de acuerdo con la normativa existente, y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.

Con los nuevos trenes se garantiza una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.

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