Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eficiencia energética en las aulas valencianas: educación instalará placas solares en 114 institutos

Placas solares.

Carlos Navarro Castelló

2

En la línea de hacer los edificios públicos lo más autosuficientes posible desde el punto de vista energético, la Conselleria de Educación tiene previsto habilitar placas solares en diferentes institutos de la Comunitat Valenciana. Así lo establece el programa ‘Zero, energía de proximidad’ que consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos para generar energía solar limpia en 114 institutos públicos, distribuidos en 71 municipios valencianos.

Serán 17 institutos de 14 poblaciones de las comarcas de Castellón, 57 de 32 pueblos y ciudades de las comarcas de Valencia y 40 institutos de 25 municipios de las comarcas de Alicante.

Según la titular de Educación de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit, “se trata de una importante planta fotovoltaica pública, urbana, descentralizada y de proximidad, que generará la energía eléctrica que necesitan los instituto y los transformará en autosuficientes, autogeneradores de energía limpia y renovable”. Y añade: “Pero no solo eso, produciremos excedente energético”.

Según explican desde el departamento de Educación, se trata de una primera fase en la que los 114 institutos ahorrarán 6,9 millones de euros en la factura de la luz anualmente. Por este motivo, la inversión que se hará de 14 millones de euros estará amortizada en un plazo de dos años.

“Los beneficios educativos, sociales y medioambientales del programa son incuestionables: nuestro alumnado no solo continuará abordando en clase la importancia de hacer frente a la emergencia climática, también allá donde estudian, en sus institutos, verán que tienen el ejemplo concreto de una gestión sostenible de los recursos energéticos”, señala Raquel Tamarit.

Durante el próximo otoño se publicará la licitación de los proyectos de ejecución, las direcciones de obra y la instalación de los paneles solares en los 114 institutos fijados y durante el primer trimestre de 2023 están previstas las adjudicaciones para empezar con la instalación de los paneles en la primavera del año que viene.

Una vez ejecutada la primera fase del plan, se procederá a ampliar el programa hasta llegar a los 360 institutos públicos de todo el territorio valenciano.

Etiquetas
stats