Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La Generalitat aumenta su apuesta por Cultura con un incremento del 9,7% en los presupuestos de 2021

Nuria Enguita, directora del IVAM, y Vicent Marzà, conseller de Cultura.

Miguel Giménez

València —

0

El Gobierno valenciano aprobaba este viernes su presupuesto para 2021, unas cuentas récord de más de 25.000 millones de euros con una importante apuesta por el estado del bienestar, con 14.000 millones dedicados a políticas sociales, educación y sanidad. Estos presupuestos contemplan también una subida de 12,6 millones de euros (9,7%) para el área de Cultura ascienden a 143,4 millones de euros para el próximo ejercicio.

Destaca la importante apuesta por el Consorci de Museus, que pasa de los 4,7 a los 6 millones de euros (un 26'5% más para el próximo ejercicio y casi el triple de 2015, el año en el que se produjo el cambio de gobierno en la Generalitat) o el IVAM, que para el año que vienen contará con 11,1 millones frente a los 9,8 actuales (crece un 13% y se ha doblado desde la llegada del Botànic, ya que en 2015 contaba con 5,3 millones de presupuestos).

El Museo de Bellas artes de València -de titularidad estatal y gestión autonómica- consolida el presupuesto del ejercicio anterior de 5,4 millones de euros con un ligero incremento del 0,8%. El capítulo II crece un 5,3%, con 142.470 euros más con el objetivo de “reforzar la programación de actividades del museo”.

El Palau de Les Arts, por su parte, pasa de los 18,8 millones de euros de 2020 a los 19,3 de 2021 (crece un 2,7% de cara al próximo ejercicio y desde 2015 ha pasado de los 12,9 millones a 19,3 millones, un 49,6% más).

El Institut Valencià de Cultura ve aumentado su presupuesto de los 42,3 millones de euros de 2020 a los 45,3 millones de euros para 2021 (un 7,1% más y un 66,5% desde la llegada del Botànic a la Generalitat, ya que en 2015 contaba con una partida de 27,2 millones en 2015).

En cuanto al programa de Libros, Archivos y Bibliotecas, la Conselleria de Cultura “continúan incrementando las líneas que tienen una repercusión directa en el sector, como editoriales, librerías y creadores”. De este modo, se aumentan las ayudas a la producción editorial un 25% hasta llegar al millón de euros; se abre una línea de ayudas para la modernización de las librerías de proximidad con una dotación de 360.000 euros; y crecen las ayudas a bibliotecas y agencias de lectura para su modernización digital y de mobiliario con un aumento del 20% de las ayudas hasta llegar a los 300.000 euros.

En Patrimonio aumenta la línea de ayudas destinada a los ayuntamientos para la protección y conservación de bienes inmuebles hasta llegar a los 2,1 millones de euros en un 30% y se destinan 700.000 euros iniciales para poner en marcha la rehabilitación del santuario de San Juan de Penyagolosa.

Propuesta “realista”

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha destacado que la propuesta es “realista” y plantea subidas “allí donde toca y es necesario”. “Por encima de todo la cultura es y debe ser considerada un bien esencial. Continuamos impulsando de forma decidida el presupuesto de Cultura de la Generalitat, con el progresivo aumento desde 2015, que llega ya al 81% en seis años”, en palabras del titular de Cultura de la Generalitat, quien ha destacado también la consolidación del incremento extraordinario de 4 millones de euros realizado hace unos meses “para llevar a cabo la batería de medidas 'reaCtivam' como primer plan de choque para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus”.

“No solo consolidamos esta cifra, sino que lo aumentamos. Inyectamos más fondos económicos para acompañar los sectores culturales valencianos en el contexto que nos está tocando vivir. Queremos estar en todo momento junto a nuestras industrias culturales y creativas y de nuestros espacios culturales. Porque asegurar el desarrollo de programaciones y dotar de ayudas económicas decididas es fundamental para salir adelante más fortalecidos”, ha concluido Marzà.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats