Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elx y Elda pendientes de la exigencia del Parlamento Europeo a EEUU de que suspenda definitivamente las represalias al calzado español

Una fábrica de calzado en Elda (Alicante).

Toni Cuquerella

0

El sector del calzado de Elx y Elda y sus comarcas esperan que se disipen los nubarrones en las tensiones comerciales entre la Unión Europea y EEUU tras haberse visto afectados por las represalias anunciadas por los Estados Unidos al calzado español, una situación que dura ya medio año después de haberse puesto en marcha en España tributos sobre servicios digitales como la conocida como 'tasa Google'. Estas esperanzas se basan en que el Parlamento Europeo ha votado este miércoles el informe ‘Sobre el futuro de las relaciones entre la UE y EEUU’, que incluye la censura de la Cámara a dichas represalias exigiendo la paralización definitiva del anuncio de EEUU de imponer de aranceles al calzado español de hasta el 40% “hasta que se llegue a un acuerdo sobre estos tributos en la OCDE”, ha explicado la eurodiputada del PSPV Inmaculada Rodríguez-Piñero.

“El informe aprobado por una inmensa mayoría de diputados y grupos políticos se centra específicamente en el calzado gracias a una enmienda que presentamos en la Comisión de Comercio Internacional y que el ponente del informe ha hecho suya”, ha explicado Rodríguez-Piñero. En esa enmienda, ha apuntado la eurodiputada socialista, “se hablaba expresamente de cancelar definitivamente los aranceles al sector del calzado europeo que lideran nuestras empresas de las comarcas del Vinalopó Mitjà (Elda) y del Baix Vinalopó (Elx)”. 

“Ya conseguimos el apoyo del Gobierno de España y de la Comisión Europea en las negociaciones con EEUU. Que el Parlamento Europeo se implique en este tema demuestra la importancia que da a nuestro sector estratégico y un espaldarazo definitivo de cara a volver a negociar una anulación definitiva de los aranceles cuya aplicación está suspendida hasta el mes de noviembre”, ha argumentado Rodríguez-Piñero.

En conclusión el Parlamento Europeo “insta a la Comisión y a los Estados miembros a que aceleren las negociaciones, y las concluyan lo antes posible, en el marco de la propuesta de la OCDE sobre fiscalidad digital y a que utilicen todos los medios posibles para evitar mayores daños económicos a las empresas de la Unión, en particular las pymes, especialmente en el contexto de las estrategias de recuperación de la COVID-19”.

Etiquetas
stats