Las empresas valencianas de áreas industriales pierden un 12% de facturación y un 7% de sus plantillas por la pandemia

La planta de Ford en Almussafes.

EFE

0

Las empresas de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana han mejorado su situación en relación a la crisis de la Covid-19 respecto a lo que esperaban el pasado abril, con una reducción de casi el 12 % en facturación frente al 52 % que preveían y del 7 % en las plantillas, cuando auguraban un 15 %.

Así se desprende de la segunda encuesta realizada por Fepeval con la colaboración del Ivace y KPI Controllers, sobre los efectos de la pandemia del Covid-19 en las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.

En general, según han apuntado en un comunicado, ofrece una situación bastante menos perjudicial a la que los propios empresarios auguraban a mediados del mes de abril, cuando se pulsó por primera vez su opinión, en uno de los momentos más críticos de la pandemia.

Si bien en la encuesta realizada en el mes de abril se preveía una caída de la facturación en un 52 %, en el último sondeo de hace unas semanas, la cifra ha bajado 11’7 % y en relación al empleo, se esperaba una caída de plantilla de un 15 % pero se ha reducido ahora a un 7’2 %.

Estos resultados son semejantes a las estimaciones dadas por la OCDE o por el Banco de España, han indicado las mismas fuentes.

En cuanto a las medidas a aplicar para capear este adverso contexto, los empresarios señalan la mejora de los procesos para aumentar la productividad, la transformación digital (más allá del teletrabajo que preocupaba en abril) y el desarrollo de nuevos productos y servicios, con el fin de diversificar la producción.

Preguntados en qué parte de la actividad empresarial se ha recibido un mayor impacto, los empresarios señalan las futuras inversiones, rentabilidad y liquidez de las empresas como las más perjudicadas, mientras que no se ha producido un daño tan grande como se esperaba en lo relativo a impagos y productividad de las plantillas.

Por otro lado, se ha aprovechado la encuesta para conocer el grado de conocimiento y aceptación en relación a dos cuestiones consideradas de suma importancia para Fepeval como son las Entidades de Gestión y Modernización, EGM, y las Comunidades Energéticas Locales.

El 61 % de los encuestados desconocen aún qué es una EGM, la nueva figura jurídica asociada a la Ley 14/2018 de Áreas Industriales, frente al 39 % que sí lo conocen.

Sin embargo, cabe señalar que, una vez conocido por la explicación ofrecida en la misma encuesta, hay una tendencia a incorporarse a las mismas de más de un 90 %, que dan gran importancia a aspectos asociados como puedan los servicios de valor añadido, la colaboración público-privada, la economía circular, los planes de emergencia, buenas conexiones de banda ancha o la participación de todas las empresas en la gestión del área industrial.

Respecto a las Comunidades Energéticas Locales, CEL, el 82 % de las empresas no las conocen, pero una vez informados de estas, solo el 29 % participaría claramente y más del 0 % tiene dudas.

Aquellas empresas que sí muestran interés lo hacen principalmente por el atractivo de los beneficios medioambientales y económicos.

En la encuesta han participado unas 350 empresas, las más predominantes de las industria Manufacturera, Otros Servicios y Comercio al por mayor y su perfil es mayoritariamente de facturación entre 100.000 y dos millones y plantillas de entre 1 y 25 trabajadores.

Respecto a la anterior encuesta, ha bajado la presencia de empresas industriales, pese a ser predominantes, especialmente del sector metal-mecánico y agroalimentario.

Etiquetas
Publicado el
1 de enero de 2021 - 17:31 h

Descubre nuestras apps

stats