La espera media para operarse en la Comunitat Valenciana se sitúa en 88 días, cinco menos que hace un año
La Conselleria de Sanidad ha publicado los datos de la lista de espera quirúrgica correspondientes al pasado mes de diciembre, una información que con la llegada del PP al Gobierno valenciano se ofrece semestralmente (los meses de junio y diciembre de cada año), cuando con el anterior ejecutivo de izquierdas se ofrecía de forma trimestral.
Según los datos globales, a 31 de diciembre de 2025 la demora media para operarse en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana era de 88 días con 72.800 pacientes en lista de espera, unos datos ligeramente más positivos si se comparan con los de diciembre de 2024, cuando la espera media era de 93 días y los pacientes en cola eran 74.158. Con respecto a diciembre de 2023, la demora media es exactamente la misma, 88 días, pero entonces había menos pacientes en espera, un total de 65.245.
Aunque lo justo es hacer la comparativa con el mismo mes del año anterior, hay que destacar también que los últimos datos de diciembre suponen un incremento de ocho días de demora y de 4.000 pacientes en espera con respecto a los de junio del pasado año. Con todo, es habitual que los datos de junio sean más positivos que los de diciembre debido, entre otros motivos, a que en el segundo semestre se incluye el periodo vacacional.
Al respecto, desde la Conselleria de Sanidad ha destacado los datos de los pacientes con prioridad 1 cuya lista de espera se ha reducido en más del 60% durante esta legislatura. Tal es así, que, en junio de 2023, el tiempo medio de espera era de 61 días frente a los 24 días de diciembre de 2025 para estos pacientes que requieren de intervenciones urgentes, es decir, los que han de ser intervenidos en un máximo de 30 días debido a su pronóstico.
A este respecto, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado que “gracias a las medidas puestas en marcha y al trabajo de los profesionales sanitarios, en estos momentos, se está cumpliendo el plazo para realizar intervenciones quirúrgicas de prioridad 1, al estar por debajo del mes establecido como tiempo de demora media”.
Así lo ha transmitido durante la reunión que ha mantenido con el resto del equipo de la Conselleria de Sanidad y los gerentes y equipos directivos de las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales y de los Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, mientras la cifra de pacientes con esta prioridad en espera para someterse a una intervención quirúrgica ascendía a 2.967 al inicio de la legislatura, en diciembre pasado se situaba en 1.330, lo que ha supuesto una reducción de más del 55 %.
Por todo ello, Marciano Gómez ha puesto en valor “el cumplimiento del objetivo, que nos marcamos al inicio de legislatura, de agilizar las intervenciones a aquellos pacientes cuyo pronóstico vital está comprometido”.
El conseller ha destacado que para este Consell “los pacientes no son números, sino que se les tiene que atender priorizando según la gravedad de sus patologías, porque lo importante es su salud y no las estadísticas”.
0