Expertos mundiales debaten en València sobre la lucha contra la pérdida y el desperdicio alimentario
El Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) reúne este martes en el Palacio de Congresos de València a expertos mundiales de diversas áreas para abordar la urgente necesidad de combatir la pérdida y el desperdicio alimentario desde una perspectiva transversal. La jornada, coorganizada con el Consejo Europeo de Información Sobre la Alimentación (EUFIC), busca establecer un diálogo productivo para proponer soluciones que den respuesta a uno de los mayores retos del sector alimentario en cuanto a sostenibilidad.
El concejal de agricultura, Carlos Mundina, el director del CEMAS, Vicente Domingo, y la directora general de EUFIC, Laura Fernández, han inaugurado el acto. El representante de la corporación municipal ha recordado la capitalidad verde europea que Valencia ostentará durante el próximo 2024 y que el Ayuntamiento quiere convertir en un compromiso “para generar dinámicas que nos permitan seguir siendo una ciudad comprometida con un futuro más sostenible”.
Los hogares causan más de la mitad de todo el desperdicio alimentario
Tanto el director del CEMAS, Vicente Domingo, como la directora general de EUFIC han recordado la responsabilidad de las administraciones a la hora de conseguir familias e individuos más conscientes con el desperdicio. Porque, como han recordado, este se produce fundamentalmente en los hogares de nuestras ciudades.
La primera sesión de la jornada ha servido para realizar un repaso del estado de la cuestión de la mano de Raschad Al-Khafaji, Director de FAO Bruselas; Juan Prieto, representante permanente adjunto de España ante la FAO; Anne-Laure Gassin, jefa de equipo del directorado general para la salud y la seguridad alimentaria de la Comisión Europea, y Felicitas Schneider, investigadora de Thünen Institute y una de las voces más autorizadas a nivel mundial en el ámbito de la lucha contra la pérdida y el desperdicio alimentario. Ella ha destacado que la reducción significativa de la pérdidas y el desperdicio alimentarios requiere un firme compromiso de todos los actores implicados.
“La cooperación público-privada, así como el papel de las ciudades, son decisivos en este campo y todos nos beneficiaremos de ello”, ha reflexionado la investigadora.
La segunda sesión ha reunido a representantes de los ministerios de agricultura de España, Finlandia, Francia y Turquía, que han analizado cómo las políticas nacionales pueden sentar las bases para una lucha efectiva contra la pérdida y el desperdicio alimentarios en todos los ámbitos y sectores en los que se da.
“Cuando desperdiciamos alimentos, estamos tirando los recursos y el trabajo que hay detrás. Para evitar el desperdicio de alimentos, deberíamos entender su valor desde la perspectiva medio ambiental”, ha declarado Carmen Serrano, Jefa de Área de la Secretaría General de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Las ciudades, fundamentales en la capilarización de políticas eficaces
La tercera sesión ha reunido a redes de ciudades internacionales. En un contexto cada vez más urbano en todo el planeta, ellas tienen un papel esencial en la capilarización de mensajes, medidas y líneas de actuación contra el desperdicio alimentario.
Por la tarde, se organizarán siete grupos de debate centrados en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, que han contado con participantes de instituciones europeas, nacionales y locales.
0