Ford cierra su planta en España al detectar tres casos de coronavirus
La planta de Ford en Almussafes (Valècia), la única de la multinacional estadounidense en España ha anunciado que cierra a partir de mañana, según han confirmado fuentes del comité de empresa. El motivo es la aparición de tres positivos por coronavirus en una subcontrata y en la fábrica principal.
Las mismas fuentes explican que los pormenores del cirre se fijarán este lunes con una reunión con la compañía, pero aseguran que el tiempo de momento podría ser indefinido. En la planta valenciana trabajan casi 10.000 personas, a las que hay que sumar otras 20.000 de la industria auxiliar.
El cierre de la planta española pilla a Ford en pleno lanzamiento del nuevo Kuga, lo que debía ser la salvación del negocio en España. Además, en las últimas semanas la empresa había comunicado un ERE de extinción de 400 empleos.
La medida no ha pillado por sorpresa al comité de empresa, porque el sindicato mayoritario UGT ya había pedido que se paralizara la fábrica por la pandemia. “En una empresa donde entran a diario miles de personas no era difícil saber que acabáramos con casos positivos”, explica Carlos Faubel, presidente del comité de empresa.
La multinacional comunicó el pasado viernes a su personal de oficinas que trabajara desde casa y que iba a aplicar el protocolo previsto. Entre las medidas que plantea la multinacional se encontraba la de cerrar las plantas de ensamblaje cuando se produjera un positivo en coronavirus. Eso es lo que ha pasado en València. Este unes se comunicará el camino a seguir en una planta vital para la industria valenciana y española.
0