La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre y su marido vendieron un Goya inédito sin protegerlo
La nueva normalidad de los países con más vacunados, más severa que España
Opinión – Marlaska y sus islas del Diablo, por Elisa Beni

La Generalitat Valenciana aumenta las valoraciones a personas dependientes un 11,8% mientras que la media estatal baja un 1,5% durante la pandemia

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante un pleno en Les Corts

La Generalitat Valenciana ha aumentado las valoraciones a personas dependientes un 11,8% mientras que la media estatal ha descendido un 1,5% durante la pandemia. Pese a la infrafinanciación autonómica y al incumplimiento de la Ley, que indica que el Gobierno central debe sufragar el 50% de la inversión en el sistema autonómico, el Consell ha aumentado las personas atendidas en un 15%, mientras que la media del Estado ha sido del 0,8 de incremento.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, apuntaba este martes en su comparecencia en las Corts Valencianes que en 2020 sólo la Comunitat Valenciana, Canarias y Asturias, aumentaron tanto el número de personas valoradas y reconocidas como el de personas atendidas por los servicios públicos. El mismo martes, el Gobierno ha comunicado al Consell que procederá a transferir 23 millones de euros -un 8% del total a las comunidades- para financiar el sistema de dependencia, en cumplimiento del acuerdo del Gobierno de coalición, que establece un aumento progresivo de los fondos hasta cumplir con el mandato legal.

"Desde el mes de marzo y durante los meses más duros del primer estado de alarma, concretamente hasta el mes de mayo, se gestionaron 7.339 expedientes, una cifra superior a la del mismo periodo de 2019, con 6.950 expedientes", indicó la vicepresidenta, que considera que los datos para mostrar "la gran profesionalidad de las empleadas y empleados públicos". En enero la Comunitat Valenciana superó las 100.000 personas amparadas en el sistema de dependencia, cifra que se sitúa en 104.000. Oltra ha valorado que el sistema "no se ha resentido" durante la pandemia de la COVID-19 y cree que los trabajadores se han mostrado "perfectamente capaes de hacer frente a un desafío de gran magnitud".

Desde 2015, según ha indicado, hay 61.664 nuevas beneficiarias en el sistema de dependencia, aunque se han resuelto favorablemente más de 120.000 expedientes. En la legislatura del Botànic, la lista de espera se ha reducido a la mitad, mientras que las incorporaciones se han multiplicado por 2,4. El personal de la red de dependencia encargado de las valoraciones, donde se encontraba el 'tapón' administrativo, ha pasado de 17 a 802 profesionales en cinco años.

Etiquetas
Publicado el
30 de marzo de 2021 - 22:16 h

Descubre nuestras apps

stats