Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Generalitat Valenciana convocará hasta 2024 cerca de 23.000 plazas de oposiciones en sanidad, educación y administración

Oposiciones docentes en la Comunitat Valenciana.

elDiariocv

València —

0

La Generalitat convocará entre 2022 y 2024 un total de 22.721 plazas de oposiciones en sanidad (9.736), educación (9.152), administración general y sector público instrumental (3.833), con el objetivo de acabar con la “precariedad” en la función pública y que la tasa de interinos baje al 8%.

Se trata de una oferta de empleo pública extraordinaria e “histórica”, la más elevada en la historia del autogobierno valenciano, y se aprobará en el pleno del Consell de este mismo viernes. Los exámenes se anunciarán durante 2022 con la previsión de que finalicen en 2024.

Así lo ha avanzado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras una reunión con el conseller de Hacienda, Arcadi España; los secretarios autonómicos de Educación, Miguel Soler, y Eficiencia Sanitaria, Concha Andrés, y el director general de Función Pública, David Alonso.

Puig ha abogado por estabilizar la situación de los funcionarios para dar mejores servicios en estas áreas básicas, mediante unas oposiciones que se sumarán a las ofertas y procesos en marcha. Ha llamado así a “dar músculo” a la sanidad pública“, ”educar para el futuro“ y mejorar la atención a la ciudadanía.

La intención de la Generalitat es aprobar el decreto en el próximo pleno del Consell, con la convocatoria de la OPE correspondiente a 2022 junto a la extraordinaria, y que todas las ofertas están publicadas antes del 1 de junio. Posteriormente, la previsión es convocar los procedimientos a finales de 2022 para que se desarrollen en los dos próximos años.

Por áreas, en sanidad habrá 9.171 plazas por concurso de méritos, 449 de categorías declaradas a extinguir mediante concurso, 43 de promoción interna y 34 por concurso-oposición, junto a las 151 convocadas para 2022 de manera ordinaria. Esto permitirá reducir la temporalidad entre esos trabajadores, que actualmente ronda el 30% del total de profesionales.

En educación se ofertarán 7.555 plazas por concurso de méritos y 1.597 por concurso-oposición. Todas irán destinadas a personal docente no universitario, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria, Bachillerato y FP. El objetivo es que la temporalidad pase del 50% actual al 8%.

Y en justicia y función pública se convocarán 3.094 por concurso de méritos (sin examen), 759 de promoción interna y 574 por concurso-oposición, además de la reserva de 131 plazas para personas con diversidad funcional. Con esta OPE extraordinaria y los procesos de estabilización ya en marcha (5.490 puestos) se lograra estabilizar 8.584 plazas.

“Estamos ante un paso adelante decisivo para fortalecer a la Generalitat y dar a los trabajadores una perspectiva de futuro que garantice su propio proyecto de vida”, ha resumido Ximo Puig.

Etiquetas
stats