Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Generalitat Valenciana destituye al jefe de Explotación de Puertos en pleno conflicto por el negocio de actividades marinas en Benidorm

Vista del puerto de Benidorm.

Lucas Marco

0

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha destituido al jefe de Explotación de Puertos, Francisco Bayarri, según ha confirmado este diario. La destitución llega tras una agrio enfrentamiento entre empresas en el puerto de Benidorm (Alicante) en el que la Asociación Costa Blanca Marine ha denunciado un supuesto trato de favor a varias mercantiles que explotan puestos especializados en actividades recreativas ante la Agencia Valenciana Antifraude y la Inspección General de Servicios. Sin embargo, fuentes de la conselleria que dirige Arcadi España, desvinculan la destitución de la situación en Benidorm. “Es un puesto de libre designación y en cualquier momento esto puede ocurrir”, sostienen las fuentes consultadas, que achacan el cese a una “pérdida de confianza”.

Desde hace un lustro, la Asociación Costa Blanca Marine viene denunciando supuestas actuaciones irregulares del Servicio de Explotación de Puertos de la Generalitat Valenciana. En un escrito dirigido a la Inspección de Servicios, al que ha tenido acceso este diario, la asociación denuncia que “los enormes retrasos producidos por la extrema lentitud de los trámites del Servicio de Explotación de Puertos e incluso la falta de respuesta a escritos, solicitudes, denuncias o correos electrónicos, están causando graves prejuicios y cuantiosos daños económicos” a algunas de las empresas asociadas que resultaron adjudicatarias de casetas de la zona de ataque del muelle comercial del puerto de Benidorm. 

La asociación, que engloba a empresarios de actividades náuticas y subacuáticas y ya batalló contra el restaurante ilegal de la isla pirata de Benidorm, lamenta que varias empresas “se han visto obligadas a contratar desde hace tres semanas los servicios de una empresa de seguridad (...) para proteger” a sus representados los supuestos “insultos y actos de competencia desleal” de otro concesionario.

El funcionario destituido redactó un informe que propició una resolución de suspensión del expediente administrativo que pretendía una reordenación del puerto de Benidorm firmada por la directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas el pasado 22 de marzo.

El 1 de julio, la misma directora general decidió suspender temporalmente la tramitación del expediente de nueva asignación de espacios a los usos desarrollados en el muelle trasversal del puerto de Benidorm, prevista en su resolución anterior. Entre tanto, la asociación ha advertido a la conselleria, incluso con material audiovisual, sobre los habituales enfrentamientos entre concesionarios de las casetas del puerto de Benidorm. La destitución del funcionario es el último capítulo de esta batalla por el control del suculento negocio de las actividades en el mar de la turística localidad alicantina.

Etiquetas
stats