Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana financiará a los menores de 35 años hasta 10.000 euros en la compra de una vivienda en un municipio pequeño

Pura Peris, Héctor Illueca y Alejandro Aguilar en la presentación de las ayudas a vivienda. / GVA

Laura Martínez

1

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana destina este año 1,6 millones de euros en ayudas a la compra de vivienda para jóvenes. El departamento que dirige el vicepresidente Héctor Illueca presenta las ayudas por tercer año consecutivo, que tienen un doble objetivo: ayudar a los jóvenes a emanciparse -el 86% no puede- y contribuir a paliar la despoblación.

Según los datos facilitados por Illueca, la tasa de emancipación de la Comunitat Valenciana es la tercera más baja de todo el Estado: el 86,3 % de jóvenes no pueden dejar la casa familiar para tener una propia y si quieren alquilar o comprar una casa en solitario, están obligados a sobreendeudarse, ya que tienen que destinar un 64 % de su salario para pagar el alquiler y un 41 % en caso de la cuota hipotecaria. “Unos datos que se suman a unos índice de paro, temporalidad y precariedad que están afectando incluso la salud mental de toda una generación”, ha lamentado.

En esta convocatoria se financiará cerca del 20% del total de la vivienda, siempre que esta cueste como máximo 120.000 euros, y por un importe máximo de ayuda de 10.800 euros por vivienda. Entre los requisitos para optar a estas ayudas tener entre 18 y 35 años y que los ingresos del solicitante no superen el IPREM. Las ayudas, que pueden solicitarse hasta el 31 de julio, se conceden a las personas que hayan adquirido un compromiso de compra o hubieren suscrito contrato o escritura de compraventa durante el periodo comprendido entre 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 para una vivienda situada en un municipio rural o un núcleo de población de la Comunitat Valenciana.

En la baremación se tendrá en cuenta que la vivienda esté en un municipio pequeño o en riesgo de despoblación, teniendo en cuenta las poblaciones de hasta 10.000 habitantes. En la Comunitat Valenciana hay 170 municipios en situación de despoblación. Se tendrán en cuenta los ingresos y las situaciones especiales, entre ellas a familias monoparentales, numerosas, con diversidad funcional; situaciones de desahucio, ejecución hipotecaria; violencia de género; víctima de terrorismo, joven extutelado, acogida menor huérfano, víctima de violencia de género, situación catastrófica, trastorno mental grave; y mujer en riesgo de exclusión.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha asegurado que para ayudar a jóvenes “tenemos que atender a la composición real y actual de la demografía y combatir de forma eficaz el despoblamiento a través de políticas activas”. Según ha apuntado Pura Peris, directora general de Emergencia Habitacional, la mayor parte de la cuantía (1,4 millones) procede del Plan Estatal de Vivienda, mientras que los 200.000 euros restantes son aportación de la Generalitat.

Etiquetas
stats