Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno licita la obra clave para conectar las tres capitales valencianas en alta velocidad por el Corredor Mediterráneo

Obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo.

Carlos Navarro Castelló

0

Paso decisivo para hacer realidad la conexión de las tres capitales valencianas en alta velocidad a través del Corredor Mediterrándeo. El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la licitación, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (Adif AV), el contrato que permitirá seguir avanzando en la conexión ferroviaria en ancho internacional de Castellón, Valencia y Alicante.

En concreto, se ha iniciado el proceso de contratación del proyecto de renovación, cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xàtiva-Nudo de la Encina. El valor estimado del contrato, con un plazo de ejecución previsto de 16 meses, asciende a 63.520.109,94 euros (sin IVA), de los que 31.862.006,27 euros corresponden a la ejecución de obra y los 31.658.103,67 a los suministros aportados directamente por Adif.

En el marco del compromiso del Gobierno, este proyecto, junto a los de electrificación, el de instalaciones de señalización y el de Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en el mismo tramo, representa un gran impulso para el desarrollo del Corredor Mediterráneo ya que, entre otros beneficios para la explotación ferroviaria de esta nueva infraestructura estratégica, permitirá la conexión de las tres capitales de la Comunidad Valenciana en ancho estándar.

Al respecto, el coordinador del desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha explicado a elDiario.es que este es el tramo clave para poder conectar en ancho internacional toda la parte norte del Corredor Mediterráneo con el sur.

Así, para poder ejecutar las obras será necesario primero que finalicen los trabajos de adecución del tramo Moixent-La Encina, una variante a la que se trasladarán las circulaciones en ancho ibérico que ahora discurren por el tramo Xàtiva-La Encina: “Una vez finalicen estas obras a finales del presente año se podrá licitar el proyecto y ejecutarlo de forma rápida puesto que no habrá paso de trenes”.

Boira ha recordado que por el norte ya se han adjudicado las obras para habilitar el ancho internacional entre Castellón y Vandellós, por lo que una vez finalizado el tramo Xàtiva-La Encina, el ancho internacional y por lo tanto los trenes AVE y los mercancías con destino europeo podrán llegar a Murcia, Almería o Albacete.

Características técnicas

El proyecto engloba todas las actuaciones de infraestructura y vía para la renovación de la superestructura de vía doble actual con cambio de ancho de ibérico (1.668 m) a estándar (1.435 mm), en una longitud aproximada de 40 km, entre la estación de Xàtiva hasta el denominado Nudo de La Encina.

Asimismo, incluye la conexión con la Línea de Alta Velocidad Alicante-Valencia, que forma parte del Corredor Mediterráneo, realizando el enlace de la plataforma ferroviaria por ambos lados, tanto por el sur como por el norte:

Por el lado sur, desde la salida del túnel de Font de la Figuera con la plataforma ya finalizada, permitiendo la conexión con Alacant y con la línea Albacete-Madrid, mediante el montaje de vía en unos 12 kilómetros

Por el lado norte, la conexión se enlazará, en una longitud aproximada de 650 metros, con las vías existentes en la estación de Xàtiva. Desde dicha estación se conectará con la plataforma ya construida hasta la conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-València Joaquin Sorolla.

Actuaciones entre Xàtiva y el Nudo de La Encina

En los 40 kilómetros de la vía doble actual se realizará la renovación de vía doble con cambio de ancho ibérico a ancho internacional, sustituyendo todo el material de vía existente (balasto, traviesas de ancho internacional pretensada, sujeciones, carril de 60 kg/m y aparatos de desvíos).

También se acondicionará la plataforma existente, se actuará sobre drenajes transversales del trayecto y del túnel de Font de La Figuera y las estructuras de protección de pilas de los pasos superiores para cumplir con las especificaciones técnicas de interoperabilidad, así como las canaletas de comunicaciones.

En los dos ramales de conexión por el lado sur, se acondicionarán y prolongarán las plataformas construidas y se montará la nueva superestructura con traviesas de ancho internacional y carril de 60 kg/m.

En la actual estación de Moixent se prolongará la plataforma de las vías de apartado hacia el lado Xàtiva para dotarlas de una longitud útil de 750 m. Estas vías de apartado serán también prolongadas en sus extremos con la ejecución de vías mango de seguridad de 60 m de longitud.

En el túnel de Font de la Figuera, de 815 metros de longitud, se procederá al levante de la vía doble sobre balasto y la instalación de vía doble en placa.

Además de las anteriores actuaciones, el túnel se adaptará a los condicionantes de seguridad establecidos en la Especificación Técnica de Interoperabilidad, según la normativa europea, mediante el recrecido del nivel del pasillo y la reposición de tapas, así como la instalación de pasamanos.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Etiquetas
stats