Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guanyem València arranca en una asamblea multitudinaria

Asamblea de Guanyem València en el Teatre Micalet. / Iván Sánchez

Moisés Pérez

Otra ficha se incorpora al tablero político de València. La plataforma impulsada con vistas a las municipales del 2015 en Barcelona, ya tiene su réplica en la capital del País Valencià. Guanyem València se ha constituido como un nuevo espacio político asambleario tras más de dos horas de debate, críticas y aportaciones de los ciudadanos que han acudido para conformar la plataforma en un abarrotado teatro Micalet.

La presentación ha comenzado con la intervención de los miembros que han promovido la plataforma. Héctor Illueca, de Frente Cívico e impulsor del proyecto, ha revindicado la necesidad de “creación de un nuevo espacio político ante las actuales circunstancias”. Mireia Biosca, activista sindical y también promotora de la plataforma, ha alentado al público a “movilizarse para ganar” y “a dejar a un lado las siglas” todo con el propósito de “desalojar a los corruptos que han vendido barrios a empresas privadas como en el puerto de Valencia”.

Una vez los impulsores han hablado, la palabra se ha cedido al público. Entre ellos se encontraba Vicent Maurí, líder de Intersindical, Toni Gisbert , secretari general d’ACPV, militantes de Compromís y Esquerra Unida, así como sindicalistas, miembros de colectivos sociales y participantes de los círculos de Podemos, que participaban a título individual. También, representantes de otros Guanyem, como el de Torrent.

En los turnos de palabra, han intervenido gente conocida como Gloria Marcos, de EUPV, quién ha apostado por “olvidar el pasado y apostar por el presente y el futuro”. Otras personas destacadas que han tomado la palabra han sido Antonio Montalbán, exlider de Comisiones Obreras, así como Rosana Montalbán, portavoz de la PAH en Valencia. La representante de la PAH ha recordado que “no podemos seguir votando a los corruptos” y ha cantado el grito de “Sí, se puede” del que se ha contagiado la sala coreándolo a ritmo de aplausos. Además, han hablado representantes de los iaioflautas y representantes de sindicatos estudiantiles.

Sin embargo, la polémica ha llegado cuando algunas voces han criticado el “excesivo peso” de Esquerra Unida en la creación de la plataforma. Tras un debate largo entre Illueca y algunas voces críticas con la metodología y el tiempo destinado a hablar, se ha aprobado la constitución del movimiento y la coordinación de este a través de una comisión integrada por seis miembros que han sido promotores del proyecto. La comisión está integrada por miembros del Frente Cívico, de los iaioflautas, de asociaciones de vecinos y del sindicalismo tanto estudiantil como laboral, entre otros. Esta será la encargada de preparar la próxima asamblea que se celebrará el 28 de octubre y de intentar llegar al objetivo marcado de las 10.000 firmas. Todas las propuestas han sido aprobadas tras una votación a mano alzada.

Asimismo, se ha acordado crear tres comisiones sectoriales. Una sobre contenidos programáticos, en vista de elaborar propuestas para perfilar el programa de la candidatura, otra de comunicación y una tercera sobre la metodología que determinará cómo se desarrollará el proceso de definición política de la plataforma. En definitiva, otra pieza más a sumar al imprevisible rompecabezas político de la ciudad de València.

Etiquetas
stats