Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hermano de Ximo Puig niega haber formado un cártel de empresas y anuncia que recurrirá la resolución de Competencia

Francis Puig, responsable de Comunicación dels Ports SA.

elDiariocv

1

La empresa Comunicacions del Ports SA, sancionada por la Comisión de Defensa de la Competencia (CDC) por el supuesto cártel de precios en una licitación de la cadena autonómica À Punt, ha negado en un comunicado que se haya vulnerado la normativa de defensa de la competencia y ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso administrativo contra la resolución del expediente, que le impone una multa de 16.801,7 euros.

El comunicado se refiere a la publicación de “conversaciones privadas entre los administradores de diferentes empresas” y considera que en la instrucción del procedimiento “para acreditar una supuesta vulneración de la competencia se ha querido fabular un relato para dar verosimilitud a la versión de la misma”. “Existen conversaciones manipuladas y sacadas de contexto, que si se observa bien la documentación distan de más de un mes entre ellas”, afirma la mercantil de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana. La firma audiovisual niega haber participado en la preparación de armonización de precios de la licitación y argumenta que “las conversaciones en las que aparece el consejero delegado de Comunicacions dels Ports, con el administrador de Canal Maestrat u otras empresas se enmarcan en el ámbito de colaboración de medios de comunicación locales, sin tener nada que ver con el concurso de corresponsalías de À Punt.

 La empresa, afirma el comunicado, licitó al concurso de corresponsalías de la cadena pública “en base a un informe o estudio económico preparado por un profesional independiente”. “La coincidencia exacta de precios a diferentes lotes evidencia que Comunicacions dels Ports SA no pactó ningún precio con ninguna otra empresa. De haber querido pactar precios con otras empresas y vulnerar la libre competencia es evidente que no se hubieran ofertado precios exactos hasta el céntimo”, sostiene el comunicado de la empresa de Francis Puig. “De hecho, al percatarse Comunicacions dels Ports SA de la coincidencia de precios en diferentes lotes con otras empresas licitadoras, y las consecuencias derivadas que podía tener, retiró la oferta con anterioridad a la adjudicación”, añade.

La empresa audiovisual sostiene que la licitación de la que finalmente retiraron la oferta no ha causado en ningún caso perjuicio alguno a la administración o a la Societat Anónima de Mitjans de Comunicació. “Cabe recordar que Comunicacions dels Ports SA fue requerida por el órgano de contratación para justificar una posible baja temeraria”, reza el comunicado.

La mercantil de Francis Puig también recuerda que el concurso de corresponsalías suponía una cuantía máxima anual de 20.000 euros, en los que el adjudicatario tenía que estar a disposición del ente autonómico 24 horas al día y 7 días a la semana durante los 365 días del año. La cuantía del concurso supone para Comunicacions dels Ports SA el 5% del importe de negocios para el año 2018, asegura la empresa.

“Comunicacions dels Ports SA mantiene una relación de colaboración y sana competencia con otras empresas del sector como no puede ser de otra manera. Se ha de poner de manifiesto que Comunicacions dels Ports SA, al estar radicada en Morella, es empresa colaboradora de redes o agrupaciones de radios o televisiones locales en las que siempre se ha colaborado con otras empresas vinculadas con las mismas”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats