Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez de 'Taula' abre una pieza separada para investigar la financiación del club de fútbol que presidía Alfonso Rus

Alfonso Rus, con una bufanda del Olímpic de Xàtiva.

Lucas Marco

València —

0

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de València ha abierto una nueva pieza separada del 'caso Taula' para investigar la financiación del Olimpic de Xàtiva, el club de fútbol que presidía Alfonso Rus. Se trata de la pieza separada 12 de la marcocausa.

Las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detectaron que el equipo se habría financiado con presuntas mordidas de contratistas de la Diputación de València, mientras Rus presidía la institución provincial.

El instructor de la causa ha acordado citar a declarar en calidad de investigados, los próximos 7 y 8 de marzo, a los empresarios Carlos Turró (Cleop), Javier Luján (Construcciones Luján) y los Gallego Martínez (Llanera). También cita a José Estarlich, testaferro confeso de Marcos Benavent; Jaime Úbeda, socio del exgerente del 'yonqui del dinero', y Enrique Alba, extesorero del Olímpic.  

La investigación de la UCO destaparon indicios de los presuntos delitos de cohecho, malversación, y falsedad documental, según recuerda el juez. El auto reseña una “misma operativa” para el “favorecimiento económico propio o de terceros”, mediante el “falseamiento de transacciones comerciales inexistentes”, así como para compensar las aportaciones al club con “recursos propios” de la empresa pública Imelsa, de la que Marcos Benavent fue gerente.

La pieza separada sigue dos vías de investigación. Por un lado, las aportaciones de fondos al Olimpic de Xàtiva por parte de empresas contratistas de la Diputación de València, durante la etapa de Rus al frente de la institución provincial. Y también las facturas a Imelsa por “trabajos inexistentes”, abonadas por la firma pública “con destino” al club de fútbol del expolítico popular.

Alfonso Rus fue condenado a cinco años de prisión, por el delito continuado de malversación en concurso con prevaricación y falsedad documental, en el marco de la pieza separada B del 'caso Taula' por la contratación en Imelsa de Miguel Mullor Doménech, futbolista del club que presidió.

Mordidas para financiar el club, según la UCO

Por su parte, la UCO detectó que casi 100.000 euros de origen desconocido con los que se habría pagado a jugadores del Olimpic de Xàtiva. Un informe de los investigadores del Instituto Armado que figura en la causa concluyó que Rus disparó un 860% los ingresos del equipo con supuestas mordidas de contratistas de la Diputación de València.

Las pesquisas salieron adelante a pesar de la supuesta destrucción de documentación del equipo. La Fiscalía Anticorrupción reseñó la “desaparición intencionada de la documentación contable” del club durante el periodo en que Alfonso Rus fue presidente.

Etiquetas
stats