Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza del caso Azud envía a prisión al exsubdelegado del Gobierno Rafael Rubio y al exvicealcalde de València Alfonso Grau

El exsubdelegado del Gobierno en Valencia, Rafa Rubio, y el que fuera mano derecha de Rita Barberá, Alfonso Grau.

elDiariocv

València —

1

La titular del juzgado de Instrucción número 13 de València, que investiga el caso Azud, ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del exsubdelegado del Gobierno en Valencia, el socialista Rafael Rubio, y el exvicealcalde de València Alfonso Grau, que fue la mano derecha de la exalcaldesa popular Rita Barberá, fallecida en noviembre de 2016.

Tal y como ha avanzado el diario Levante-EMV, también ha enviado a prisión al presunto ingeniero financiero de la trama, Joaquín P.R. y al empresario Jaime Febrer al considerar que existe riesgo de destrucción de pruebas y de fuga, mientras que el resto de los detenidos ha quedado en libertad bajo fianza.

La decisión de la magistrada, que considera a la presunta trama corrupta como grupo criminal, se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera el ingreso en prisión provisional para Rubio y Grau.

La causa, que se encuentra bajo secreto de sumario, investiga los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Operación Azud

Se trata de la segunda fase del caso Azud, en el que el Juzgado de Instrucción número 13 de València investiga presuntas mordidas con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de València habrían realizado.

La causa, que arrancó en 2017 y permanece secreta, está abierta por delitos de cohecho, prevaricación, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, asociación ilícita y grupo criminal. 

En una primera fase del procedimiento se detuvo al abogado José María Corbín, cuñado de Barberá, y al letrado Diego Elum, aunque posteriormente ambos quedaron en libertad con medidas. Junto a ellos figuran como investigados la mujer y las hijas de Corbín.

Etiquetas
stats