Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Central condena los comentarios xenófobos hacia una de las candidatas a fallera mayor de València

La candidata a fallera mayor víctima de comentarios xenófobos y racistas.

Europa Press

0

Junta Central Fallera (JCF) ha condenado los “desafortunados y despectivos” comentarios xenófobos dirigidos hacia una de las candidatas a fallera mayor de València 2022 en las redes sociales y estudiará la posibilidad de “tomar medidas al respecto para que no vuelva a suceder”.

Los comentarios en cuestión, publicados este domingo en las redes sociales, hacían referencia a la procedencia de la candidata, de la comisión Portal de Valldigna-Salinas, comparaban su valía personal según la vestimenta e incluso llegaban a decir que, por estos motivos, “desentona con el resto de las candidatas”. Unas afirmaciones que Junta Central Fallera, mediante un comunicado, ha condenado “para que no vuelvan a repetirse”.

Para el organismo autónomo municipal, estos comentarios “solo reflejan el desconocimiento que mucha gente tiene acerca del funcionamiento de nuestra fiesta, ya que lo más importante para representar a València y a las Fallas es el sentimiento fallero, el compromiso de ser grandes embajadoras de la fiesta y en ningún caso, términos estéticos, económicos o sociales”.

“Ya está bien de frivolizar con algo tan importante como ser las máximas representantes de las Fallas y basta ya de jugar aleatoriamente con los sentimientos de cada una de las falleras que se presentan a este complicado proceso de selección”, añaden.

“Las Fallas siempre se han caracterizado por ser una fiesta plural y diversa, una fiesta que respeta y que no tolera la discriminación”, remarcan desde JCF, al tiempo que subrayan que para optar a ser máxima representante de las Fallas “el único requisito real es estar censada dos ejercicios en una comisión perteneciente a Junta Central Fallera y que dicha comisión te presente como candidata”. “En ningún momento existe ningún criterio de procedencia, creencia, edad, orientación sexual o género que excluya a ninguna candidata”, añaden.

Por todo ello, la JCF estudia la posibilidad de “tomar medidas al respecto para que esto no vuelva a suceder”. “Desde Junta Central Fallera no vamos a permitir mensajes xenófobos como los que hemos podido leer hoy y desde aquí queremos enviar nuestro apoyo a la candidata afectada pero también al resto de ellas, que están expuestas cada día a los comentarios y opiniones de gente que ni tan solo tiene el placer de conocerlas”, añade.

Finalmente, insta a “seguir trabajando por nuestra fiesta y por seguir siendo ejemplo de respeto, tolerancia y pluralidad”. “Desde Junta Central Fallera seguiremos insistiendo en nuestro compromiso por garantizar los derechos fundamentales de todo el colectivo fallero”, finaliza el comunicado.

“Mensajes de odio, xenófobos y racistas”

Por su parte, la comisión de la candidata, la falla Portal de Valldigna-Salinas, en un comunicado, ha mostrado asimismo su “más absoluto rechazo a aquellos que utilizan el altavoz que les proporcionan las redes sociales y otros medios para difundir mensajes de odio, xenófobos y racistas”.

La asociación cultural remarca que València “es una ciudad inclusiva y acogedora, multicultural y multirracial, en la que todas y todos tenemos cabida, independientemente de nuestra nacionalidad, color, raza, sexo u orientación sexual”.

“Nuestro objetivo común es lograr una sociedad libre de racismo y de discriminación”, añade, al tiempo que subraya que “todos como falleros, comisión de falla o cualquier otra entidad debemos comprometernos a garantizar los derechos fundamentales de todas las personas”. “La falla Portal de Valldigna-Salinas dice no a la xenofobia”, finaliza.

Etiquetas
stats