Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorena Silvent, alcaldesa de Catarroja: “Necesitamos mecanismos extraordinarios para los municipios más afectados por la dana”

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, en un desayuno informativo este jueves.

Laura Martínez

0

Los municipios afectados por la dana tienen serias dificultades para afrontar la reconstrucción. Las principales: la falta de personal técnico y de procedimientos de contratación ágiles para canalizar una inyección extraordinaria de fondos. La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, uno de los municipios más golpeados, reclama a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central una mayor coordinación en la ejecución de los proyectos, y que se habiliten mecanismos extraordinarios para que los ayuntamientos puedan desarrollar las obras en plazo.

Silvent, que también es vicepresidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud, ha subrayado este jueves que los municipios más afectados por la dana “necesitan mecanismos extraordinarios” de contratación, sin renunciar a la transparencia y la fiscalización. La primera edil socialista pide que las administraciones dejen atrás el partidismo y activen los engranajes de la recuperación.

La alcaldesa socialista señala que la contratación de personal está supeditada a los procesos ordinarios, que retrasan la incorporación de técnicos cualificados para las obras. Su municipio, y prácticamente todos los afectados, necesitan arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros para desarrollar los proyectos. Tienen los fondos, pero carecen de procesos jurídicos y legales adaptados a la gestión de una catástrofe de tal magnitud, y reclaman “flexibilidad” en la contratación de personal de forma extraordinaria. “Tenemos los recursos económicos, pero no tenemos procedimientos jurídicos y administrativos adaptados a una catástrofe”, ha subrayado.

Los ayuntamientos cuentan con el apoyo de Tragsa, pero los procedimientos siguen con un exceso de burocracia interna, según destaca Silvent. A fin de cuentas, todos los trámites han de pasar por el consistorio, que tiene pocos funcionarios y una elevada tasa de temporalidad. El municipio de l'Horta Sud ha de gestionar 249 millones de euros, cuando su presupuesto anual roza los 28, seis de ellos en inversiones. La diferencia en volumen es abismal, y en el consistorio estiman que pueden tardar 14 años en estar listas las obras, a falta de que la Generalitat aporte un cronograma más detallado.

La alcaldesa socialista ha ofrecido un desayuno informativo este jueves para dar cuenta de la ejecución de los proyectos y de las prioridades del mandato. El consistorio tiene un 1% de los fondos ejecutados, con varias actuaciones finalizadas. “No es un tema económico”, ha insistido Silvent, quien ha recordado que el municipio también ha recibido fondos del Ministerio de Trabajo y otros departamentos del Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Catarroja tiene ya 23 memorias técnicas aprobadas, 17 actuaciones pendientes de presentar proyecto y dos memorias pendientes de aprobación. Entre los proyectos figuran actuaciones como la urbanización de la zona del instituto, la renovación de infraestructuras del núcleo urbano y el polígono industrial, la plaza Mayor, la Escuela de Adultos, el Puerto de Catarroja, el túnel del Camí del Port o la implantación de nuevos sistemas de aviso a la población. Los nuevos edificios y obras se adaptarán al cambio climático y muchos de ellos servirán como refugio, tanto en caso de episodios de calor extremo como de inundaciones.

Etiquetas
stats