Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mabel Lozano reivindica una ley abolicionista en España al recibir el Premi Avançant en Igualtat de UGT-PV

Mabel Lozano ha recogido el premio 'Avançant en Igualtat' de UGT-PV.

elDiariocv

València —
12 de diciembre de 2025 17:43 h

0

La directora, guionista, productora de cine y escritora Mabel Lozano, reconocida activista contra la explotación sexual de mujeres y niñas, ha afirmado hoy que la prostitución es “la esclavitud que sigue existiendo y tiene nombre de mujer”. Con esta frase, la misma que pronunció en 2024 al recoger el Goya por su cortometraje Ava, ha concluido su intervención tras recibir el Premi Avançant en Igualtat de UGT Serveis Públics del País Valencià. El acto, celebrado en la Casa del Pueblo —sede de UGT en València—, ha congregado a numerosas autoridades y representantes del ámbito político, sindical, feminista y de la sociedad civil.

UGT Serveis Públics del País Valencià ha otorgado este galardón para reconocer públicamente a personas y entidades que promueven o defienden iniciativas orientadas a alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. En el mismo acto también se ha concedido el Premio Merche Albiach a Maribel González Bustamante, funcionaria de la Generalitat y abogada de los servicios jurídicos del sindicato, por su labor sindical en favor de la igualdad.

Durante un discurso cargado de emoción, Lozano ha recordado a varias de las mujeres víctimas de explotación sexual que marcaron un punto de inflexión en su carrera y la llevaron a dedicarse por completo a ser “vocera” de quienes están “desnudas de derechos”. Ha subrayado que “en pleno siglo XXI” no puede tolerarse la existencia de la trata con fines de explotación sexual ni de la prostitución, e instó a la sociedad a no “seguir mirando hacia otro lado”. Según ha remarcado, se trata de una cuestión de “feminismo, justicia social y derechos humanos”. La cineasta y escritora ha reclamado asimismo una ley abolicionista en España, aunque ha enfatizado la necesidad de que incorpore recursos suficientes para evitar que más de 200.000 mujeres queden condenadas a la exclusión. Lozano ha agradecido el reconocimiento a UGT, “un lugar donde se defienden derechos”.

Por su parte, la secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner, ha puesto en valor la trayectoria valiente de Lozano, “que ha iluminado una de las realidades más oscuras de nuestra sociedad: la explotación sexual de mujeres y niñas”. Montaner ha advertido que la igualdad no será real mientras exista un mercado que convierta los cuerpos de las mujeres en mercancía. “Como sindicato de clase, combatimos todos los privilegios, también ese último privilegio masculino de pagar por acceder al cuerpo de una mujer, que es una forma extrema de violencia machista”, ha afirmado. Asimismo, ha reclamado una ley abolicionista valiente que establezca con claridad que en España no es posible comprar a una persona ni disponer del cuerpo de las mujeres.

UGT ha querido reconocer el papel de Lozano por su lucha incansable contra la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas en todo el mundo. La cineasta se ha convertido en una figura de referencia por sus trabajos escritos y audiovisuales, que visibilizan esta violencia estructural y profundizan en el funcionamiento de la industria del sexo y el proxenetismo. Entre sus obras destacan los cortometrajes El proxeneta y Biografía del cadáver de una mujer, este último galardonado en los Premios Goya de 2021. En 2024 obtuvo también el Goya al mejor cortometraje documental por Ava, título con el que acaba de publicar su primera novela de ficción, presentada ayer en València. Su activismo por la igualdad, el feminismo y los derechos humanos se refleja igualmente en numerosos proyectos centrados en los derechos de las mujeres.

Tras los discursos, la gala ha continuado con un debate moderado por Laura Barrios, responsable de Mujer de UGT Serveis Públics y presidenta de Dones Joves. En la mesa han participado Lozano y Montaner, abordando cuestiones como la pornografía, la prostitución 2.0 y la captación de mujeres a través de plataformas como OnlyFans. Las tres han coincidido en una idea central: el feminismo solo puede ser abolicionista.

Con la distinción a Mabel Lozano, el Premi Avançant en Igualtat suma ya 18 ediciones reconociendo a mujeres y entidades referentes en la defensa de la igualdad, reforzando así el compromiso de UGT Serveis Públics con el feminismo. Desde su primera edición en 2008, otorgada a la presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, el galardón ha premiado a figuras como Pepa Bueno, la asociación de juristas Themis, Carmen Calvo, Adela Cortina, Unifem, la Comisión de Mujeres por una Paz en Palestina-Israel, María Ángeles Durán, Almudena Grandes, Marcela Lagarde, Carmen Alborch, Matilde Fernández o Àngels Barceló.

Etiquetas
stats