Una asociación recoge más de 7.000 firmas en contra de la 'pinyolà' en la Comunitat Valenciana por sus “consecuencias” para las abejas
La asociación La abeja es vida ha iniciado una recogida de firmas para pedir la eliminación de la 'pinyolà' en la Comunitat Valenciana. La campaña, alojada en la plataforma Change.org, ya ha recogido más de 7.000 firmas de apoyo, la mayoría procedentes de ciudadanos de la propia comunidad autónoma.
“En 1993 se aprobó un decreto de la Generalitat contra la 'pinyolà' para evitar la polinización cruzada de cítricos, lo que impide la instalación de colmenas en muchas áreas agrícolas. Este es el motivo por el que, mientras que la apicultura crece en el resto de Europa, languidece en nuestra región. La 'pinyolà' no solo pone en peligro el oficio milenario de los apicultores, sino que también tiene graves consecuencias para las abejas. El papel imprescindible de las abejas en el ecosistema y en nuestro sistema alimentario es de sobra conocido y por ello deberíamos estar protegiéndolas y no expulsándolas de nuestra región”, explican en el texto de la petición.
Por todo ello, desde La abeja es vida reclaman el fin de una normativa que consideran “desfasada” y que, además, “criminaliza la labor de los apicultores y perjudica igualmente a agricultores que cultivan aguacate o kiwis que desearían la polinización natural, pero que por la proximidad a campos de cítricos sufren también las restricciones impuestas a la apicultura”.
0