Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Miles de manifestantes reivindican un “País valencià antifeixista” en la primera marcha contra el bipartito de PP y Vox

Manifestantes el 9 d'Octubre de 2023 en València.

elDiariocv

5

La primera manifestación del 9 d'Octubre bajo el Gobierno del PP y Vox ha congregado a miles de personas en el centro de la ciudad, con un fuerte despliegue de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

A pesar de algunos encontronazos con ultras que han insultado a los manifestantes, la marcha ha transcurrido sin incidentes.

El portavoz de la Comissió 9 d'Octubre, Toni Gisbert, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación que es el primer 9 d'Octubre con un cambio de gobierno, tras el Pacte del Botànic, y el lema 'País Valencià antifeixista' se debe a que han querido mostrar su preocupación ante un Ejecutivo formado por el PP y Vox “subordinado a la extrema derecha”.

Este gobierno, ha añadido Gisbert, en dos o tres meses “ha provocado un caos en el inicio de curso, una despreocupación por la gestión y persecuciones políticas preocupantes”, ha dicho.

“Consideramos muy vergonzoso”, ha añadido, “que Carlos Mazón —presidente de la Generalitat— hable esta mañana de libertad y de consenso cuando su Gobierno se dedica a la persecución, a la censura y a seguir las pautas de la extrema derecha”.

Rodeada de un amplio dispositivo policial, la manifestación se ha iniciado en la plaza San Agustín de València, bajo el lema 'País valencià antifeixista'. Al acto ha asistido el presidente d'Esquerra Republicana de Catalunya (ERPC), Oriol Junqueras.

Etiquetas
stats