La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni

Nace la revista monográfica anual 'aGOa' para abordar los ecosistemas acuáticos en España y Europa

Imagen de la presentación de la revista en el Oceanogràfic.

Europa Press

0

Fundación Aguas de Valencia y Global Omnium lanzan la nueva revista de divulgación científica 'aGOa' sobre el ciclo hidráulico, el medio ambiente y la ordenación territorial vinculada a los ecosistemas acuáticos. Cada número tendrá carácter monográfico, inicialmente con periodicidad anual.

'aGOa', presentada este jueves en el Oceanogràfic de València, "no es una revista de empresa", sino que pretende fijar su atención sobre los trabajos de investigación en España y Europa sobre esta materia, el conocimiento que surge de universidades y centros especializados, nuevas tecnologías y proyectos, casos de éxito y políticas vinculadas al agua y el medio ambiente, como ha comentado su director, José Sierra.

La revista se edita en papel, con una tirada inicial de unos mil ejemplares, y se distribuirá gratuitamente en los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, ministerios, gobiernos autonómicos, bibliotecas y centros de investigación universitarios, incorporando progresivamente soportes digitales, informa la fundación en un comunicado.

'La ciudad fluvial' es el título central del primer número, con el que la revista aspira a reflejar un relato del proceso de "reconciliación de las ciudades con sus ríos". Este nuevo monográfico también busca expresar la voluntad del grupo de divulgar la investigación que se realiza en torno a los ecosistemas y procesos vinculados al agua.

Con una visión amplia, 'aGOa' pretende relatar en su primer número una parte del movimiento que desde hace unos años se produce en Europa, Estados Unidos y España en torno a la relación de las ciudades y los ciudadanos con sus ríos.

El primer número recoge escritos de autores de prestigio encabezados por Joan F. Mateu, catedrático de Geografía en la Universitat de València, como la arquitecta y paisajista Mia Lehrer, coautora del plan maestro de revitalización del río de Los Ángeles; Paola Sabbion, doctora en Arquitectura por la Universidad de Génova y coautora del libro 'Urban sustainability and river restoration', o Fernando Magdaleno Más, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y uno de los principales expertos en restauración fluvial.

También firman Francisco J. Vallés Morán, responsable del laboratorio de Obras Hidráulicas en la Universitat Politécnica de València; Iván Portugués Mollá, geógrafo y doctor en Territorio y Medio Ambiente, o Mª Rosario Vidal-Abarca, bióloga y catedrática de Ecología en la Universidad de Murcia.

'aGOa' incluye una sección fija en forma de entrevista que en este primer número protagoniza Tony Herrera, biólogo especializado en restauración y conservación de ecosistemas acuáticos. Juan Jiménez, biólogo y jefe del servicio de biodiversidad de la Conselleria de Emergencia Climática relata en primera persona el avance y recuperación de la nutria. Colaboran Sales Tomás, directora de la fundación Limne, y el químico Enrique Albors.

El próximo número, en elaboración, abordará el impacto del cambio climático en el Mediterráneo y los proyectos y tecnologías que persiguen hacer del litoral y de las ciudades costeras espacios más resilientes frente a escenarios como los que anticipan los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC).

La presentación ha contado con el alcalde de València, Joan Ribó; la consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà; el catedrático Joan F. Mateu; el presidente de la fundación, Eugenio Calabuig; el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín; el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, o el escritor Ferran Torrent.

Etiquetas
Publicado el
11 de septiembre de 2020 - 08:38 h

Descubre nuestras apps

stats